Dialogando con la Antigua Geometría Sagrada
 
 
Juan Pedro Bercial
 
 
 
El Hexágono de Saturno: una imagen cercana, con colores
artificiales (izquierda), y una vista más general (Fotos: NASA)
 
 
 
Cuando la sonda Voyager pasó por Saturno, tomó unas fotografías insólitas de su polo Norte, que posee un claro hexágono.
 
Esto se relaciona con la teosofía y el judaísmo, dado que la Estrella de David es uno de los símbolos del movimiento teosófico, además de la bandera de Israel. El sábado, el día de Saturno [1], es el día sagrado de la semana para los judíos.[2]
 
Más aún, la geometría hexagonal es fundamental para la vida, tanto orgánica como inorgánica. Las bases del ADN, A, C, T y G son hexagonales, y muchas moléculas bioquímicas también lo son. Las abejas (sagradas para los egipcios y presentes en simbología masónica) construyen celdas hexagonales en sus colmenas.
 
El panal hexagonal es la estructura más eficiente en cuestión de peso y firmeza, que ha sido claramente imitado en ingeniería aeronáutica y en nano-materiales. Los copos de nieve también tienen geometría hexagonal y existen muchos otros casos en la naturaleza.
 
La ciencia convencional está al tanto de esta correspondencia, aunque no es consciente de las implicaciones metafísicas.
 
La Química es geometría sagrada disfrazada, y quizá las visiones de los chamanes son intuiciones bioquímicas y el motivo por el cual los símbolos tienen ese conocimiento oculto. Una resonancia bioquímica, o utilizando terminología teosófica, la ley de correspondencias. Pitágoras tiene este aspecto hermenéutico en su nombre. Las Pitonisas eran las doncellas que adivinaban en Delphi [3].
 
La hermenéutica consiste en reconocer y codificar patrones. Las Matemáticas son una clave para esta actividad (tanto en el campo de los números como en la Geometría). Una vez que uno se conecta con el ámbito de la Geometría Sagrada, es posible percibir las Leyes de la Armonía, de la Correspondencia y de Causa y Efecto integradas en la “música de las esferas”.
 
¿Resonamos con símbolos debido a que nuestra propia estructura química es simbólica? Todos los átomos del Universo están conectados, y esta unidad insondable se proyecta sobre el plano material de una forma matemática precisa que puede representarse simbólicamente.
 
NOTAS:
 
[1] En inglés sábado es “Saturday”, “Saturn day” (como en el domingo “Sun day”- día del Sol). La palabra en español, sábado, se deriva del hebreo “Shabbat”.
 
[2] Lea “The Fire and Light of Theosophical Literature”, Carlos Cardoso Aveline, The Aquarian Theosophist, Portugal, 2013, 255 pp., capítulo 28, “The Bright Side of Saturn”. El capítulo está disponible en español en nuestros sitios web: “El Lado Luminoso de Saturno”.
 
[3] En inglés Pitágoras se escribe “Pythagoras”, y las Pitonisas se escriben “Pythons”; haciendo la conexión mucho más evidente.
 
000
 
El Simbolismo del Hexágono de Saturno” fue publicado primeramente en inglés en la edición de Enero de 2015 de “The Aquarian Theosophist”, pp. 5-6, y está disponible como artículo independiente en nuestros sitios web: “The Symbolism of Saturn’s Hexagon”. La publicación del texto en español ocurrió el primero de Mayo de 2018.
 
000
 
Juan Pedro Bercial, MSc en Matemática Pura (Geometría), Doctorado en Matemática Aplicada (Materiales) ha investigado y publicado en los campos de Teoría de Singularidades y Mecánica de Fractura en la Universidad de Liverpool (UK). Actualmente enseña Matemáticas en un instituto del Noroeste de Inglaterra. Estudiante de filosofía esotérica, Juan Pedro es un asociado de la Logia Independiente de Teósofos.
 
000
 
El e-grupo E-Theosophy ofrece un estudio regular de la teosofía clásica e intercultural enseñada por Helena P. Blavatsky (foto).
 
 
Aquellos que deseen unirse al e-grupo E-Theosophy en YahooGroups lo pueden hacer visitando https://groups.yahoo.com/neo/groups/E-Theosophy/info.
 
000