Cuando las Líneas Positivas del Karma Convergen
 
 
Carlos Cardoso Aveline
 
 
 
 
 
En “Cartas de los Maestros de la Sabiduría”, un Mahatma de los Himalayas se refiere a las “líneas convergentes del Karma” de los que comparten el esfuerzo teosófico. [1]
 
El Karma tiene muchas líneas o niveles de acumulación. Pueden ir en direcciones separadas, o convergir, de acuerdo con la energía de ciclos individuales y colectivos.
 
El movimiento teosófico trata de ser un núcleo y un punto de encuentro para quienes sienten que el futuro humano es brillante y trabajan para hacer más fácil el nacimiento de una sociedad mejor. Tal punto de encuentro no es burocrático: su sustancia está hecha de acción altruista y afinidad superior.
 
Miles de ciudadanos de buena voluntad, que viven bajo circunstancias diferentes en distintos países y condiciones sociales, pueden compartir una misma visión del mundo y alimentar la intención común de trabajar por un futuro mejor para la humanidad. Entonces convergen las líneas superiores de sus Karmas individuales.
 
Hablando en términos generales, de este modo se prepara algún nivel de Punto Omega. En ese “instante” especial en el tiempo, sobre el cual escribió Pierre Teilhard de Chardin en el siglo XX, la chispa de la fraternidad puede convertirse en la llama de la comprensión, y la humanidad podrá despertar para la práctica de la ética universal.
 
Teilhard de Chardin escribe:
 
“… Debemos reconocer la probabilidad rápidamente creciente de que nos estemos acercando a un punto crítico de madurez, en el que el hombre, ahora volviéndose completamente sobre sí mismo no sólo individualmente sino colectivamente, habrá alcanzado, a lo largo del eje de la complejidad (y esto con toda la fuerza de su impacto espiritual) el límite extremo del mundo. Y es entonces, si queremos atribuir una dirección significativa a nuestra experiencia y ver a dónde ella conduce, que, según todo indica, seremos obligados a mirar en esa dirección, finalmente completando el fenómeno, la llegada última del pensamiento en la tierra a lo que he llamado el Punto Omega.” [2]
 
Cuando líneas diferentes de acción mental y emocional convergen hacia el mismo punto elevado, ocurre la Concentración. El proceso de “líneas convergentes del Karma” es por lo tanto simultáneamente individual y colectivo.  
 
Si alguien pasa, digamos, cuatro décadas o cuatro encarnaciones buscando la sabiduría sin obtener resultados significativos, habrá un momento en el que los muchos intentos apuntando al mismo objetivo sagrado finalmente se encuentran, expandiéndose mutuamente y transmutando unos a otros en una especie de Punto Omega de la línea temporal del individuo, o en el hilo kármico de varias encarnaciones del alma espiritual.
 
Este es un “momento fuera del tiempo”.
 
El pasado y el futuro se encuentran en una percepción trascendente de todo lo que ha sido, o será. La sabiduría es obtenida, y el peregrino atraviesa una transformación sustancial. Este el motivo por el cual se dice que ningún intento noble jamás se pierde a lo largo del camino del conocimiento divino. Todos ellos son pasos preparatorios útiles.
 
En el momento adecuado, las unidades energéticas latentes de innumerables intentos pasados finalmente se encuentran debido a la ley de “líneas convergentes de Karma”. Ellas entonces producen una Iluminación de acuerdo con el mérito acumulado por el yo superior del peregrino. Y ocurre algo similar en los aspectos colectivos de la evolución humana. Cada fracaso es una lección a ser aprendida en su debido tiempo, cada derrota ayuda a allanar el camino del alma hacia la gran victoria, y el invierno no es más que la puerta para la próxima primavera.
 
NOTAS:
 
[1] Ver carta 4 de “Letters From the Masters of the Wisdom – First Series”. El libro en inglés está disponible en PDF en nuestros sitios web asociados.
 
[2] “Let Me Explain”, Teilhard de Chardin, textos seleccionados y ordenados por Jean-Pierre Demoulin, un volumen publicado por Collins, London, UK, 1970, 192 pp., ver p. 56.
 
000
 
El artículo “Preparando el Punto Omega” fue publicado inicialmente en inglés en nuestros sitios web bajo el título de “Preparing the Omega Point”.  La traducción al español es de Juan Pedro Bercial. 
 
000
 
Una versión inicial del artículo anterior fue publicada en la edición de noviembre de 2016 de “The Aquarian Theosophist”, pp. 6-7. No tenía indicación del nombre del autor.
 
000
 
En septiembre 2016, luego de un análisis cuidadoso del estado del movimiento esotérico mundial, un grupo de estudiantes decidieron formar la Logia Independiente de Teósofos. Dos de las prioridades adoptadas por la LIT son aprender del pasado y construir un futuro mejor.
 
000
 
El e-grupo E-Theosophy ofrece un regular estudio de la teosofía clásica, intercultural enseñada por Helena P. Blavatsky (foto).
 
 
Aquellos que deseen unirse al e-grupo E-Theosophy en YahooGroups pueden hacerlo visitando https://groups.yahoo.com/neo/groups/E-Theosophy/info.
 
000