Para Comprender lo Más Elevado, Se
Necesita un Sentimiento de Devoción y Respeto
 
 
Carlos Cardoso Aveline
 
 
 
 
 
* La ayuda mutua es la ley de la vida.
 
* El resultado de la acción correcta es un duradero placer de vivir.
 
* Muchos llevan una vida ruidosa y ansiosa en un intento infeliz de dejar de escuchar a su propia alma.
 
* La tarea de cada ser humano es construir – en su conciencia – una escalera entre el cielo y la tierra.
 
* En la filosofía esotérica, debe haber una armonía entre diferentes factores, como las palabras, los sentimientos, las intenciones y las acciones.
 
* El mundo no necesita palabras y discursos vacíos o hechos de puro aire. Aquellos líderes e instituciones cuya acción se basa en mentiras no tienen un gran futuro.
 
* El autocontrol y el respeto propio atraen bendiciones. Sé calmamente severo contigo mismo, y la vida parecerá más fácil.
 
* El desapego produce paz, y uno debe ser capaz de decir “no” a algunas situaciones para preservar la independencia.
 
* Escuchando la voz del silencio en el alma, uno alcanza el punto de equilibrio en su conciencia, y el eje de simetría, en su karma.
 
* Recuerda que la existencia no se limita a castigos y recompensas. La vida nos enseña la sabiduría el tiempo todo. Nosotros somos sus alumnos. No hay motivo para ser perezoso en el aprendizaje, y las lecciones se pueden encontrar en todo lugar a nuestro alrededor.
 
* La vida exige autorresponsabilidad. En teosofía, el autocontrol es inevitable. La conciencia del estudiante no puede estar a la deriva obedeciendo a los hechos externos fortuitos o los factores aleatorios de naturaleza astral.
 
* El propósito del sufrimiento a lo largo del camino es poner a prueba la capacidad del peregrino de mantener su corazón en paz. Mientras exista la firme intención de hacer lo mejor, los momentos incómodos pasan, y la paz interior permanece.
 
* Uno debe practicar el arte de escuchar a la Naturaleza. Cuando el viento toca las hojas de un árbol, varias voces le hablan al corazón humano.
 
* Preservar y expandir tu buena voluntad significa que eres capaz de sembrar buen karma para ti y para los demás. Debes comprobar y verificar todos los días la calidad de tu buena voluntad; y “arreglarla”, cuando no funcione bien.
 
* Para estar verdaderamente libre de la ignorancia, no basta quererlo.  El desapego resulta de conocer las muchas maneras en que funciona la ignorancia. La libertad de espíritu surge del compromiso de elegir constantemente el camino de la ética, y de la sabiduría.
 
* Los árboles son seres inteligentes y amigos de toda vida. Sin embargo, la inteligencia de los seres humanos necesita expandirse más para que los humanos puedan ver y sentir la inteligencia de los árboles, e interactuar con ellos de forma sabia y responsable.
 
* Uno de los “maestros” que guían a los buscadores de la verdad es el sentido y sentimiento de peligro. Es imposible trabajar por el bien de la humanidad sin ser desafiados por varias formas de ignorancia organizada. Debido a los obstáculos, podemos aprender mejor una gran cantidad de lecciones útiles.
 
* No es suficiente tener una buena intención y objetivos nobles. El esfuerzo debe desarrollarse correctamente. Se necesita una agenda realista para el mes actual y para los meses y años venideros. La autoorganización es un factor decisivo para tener eficiencia.
 
* Disfrazar los sentimientos del yo inferior con discursos bellos o sofisticados no es suficiente. Mientras la humanidad se guíe en gran medida por los instintos egoístas, debe haber dolor, miedo y odio. El autodominio y la simplicidad voluntaria se encuentran entre las principales fuentes de felicidad.
 
* En la astrología y en la teosofía, es bien conocida la correspondencia entre el sol y el corazón humano. No todos toman en consideración el hecho de que una mente iluminada se vuelve una con el corazón y emerge, por su propia dinámica, como una miniatura oculta del sol. Esta enseñanza está presente en las Cartas de los Mahatmas.
 
* La ignorancia espiritual consiste en desperdiciar energías vitales. La sabiduría se expresa en la preservación de la fuerza vital y en su uso correcto y fraternal. Uno debe observar, por lo tanto, en qué aspectos de la vida diaria hay un uso sabio de las energías, y en qué aspectos es necesario aumentar la eficiencia.
 
* La justicia consiste en poner límites a los errores – especialmente a los intencionales – y  estimular la acción correcta. Quien protege errores no puede estimular la acción adecuada. Aunque todas las personas merecen respeto, los errores deben corregirse y compensarse en un tiempo razonable, y se debe evitar e impedir en lo posible la práctica de nuevas acciones erradas.
 
* Al observar la vida, uno puede ver fácilmente que el silencio profundo y pacífico trae una bienaventuranza. La fuente de la sabiduría está en un lugar situado por encima de todos los sonidos y lejos de cualquier imagen. Sin embargo, uno debe merecer el silencio y la bienaventuranza, para que ellos no sean una experiencia pasajera. La acción adecuada y el pensamiento correcto ayudan a crear una paz mental duradera.
 
* En la búsqueda de la verdad, la paciencia es tan importante como la acción inmediata, dado que algunos hechos se mueven a la velocidad del rayo. Aunque uno debe desarrollar el desapego y una especie de indiferencia respecto al mundo externo, esto debe compensarse por la capacidad de responder rápidamente y de manera intensa a cualquier situación nueva, si es necesario.
 
* Tener un corazón simple no es lo mismo que ser ingenuo. Hay una diferencia entre trascender las complejidades de la vida y ser incapaz de verlas. La luz de la felicidad brilla mejor en un corazón simple. No obstante, uno solamente puede alcanzar la simplicidad identificando y diciendo  “no” a toda falsedad y fantasía.
 
* Para comprender lo más elevado, se necesita un sentimiento de devoción y de respeto, y la mente debe ser igualmente libre para investigar y cuestionar los hechos. La inteligencia del alma es de naturaleza intelectual y emocional. Debe ser intensa y sincera en los dos niveles de conciencia. Las formas de inteligencia en las que uno no puede encontrar esta simultaneidad no pertenecen a los aspectos avanzados del alma espiritual. Por otro lado, el predominio de los sentimientos nobles es la principal garantía de la claridad intelectual. El corazón es el centro de la sabiduría: toda mente sabia, por muy inquisitiva que sea, está al servicio del corazón. El corazón trabaja con la verdad, puede verla por completo y no acepta ninguna falsedad o traición.
 
* Los sutras de yoga de Patanjali les enseñan a los estudiantes a reemplazar sistemáticamente los pensamientos errados por otros que sean correctos y verdaderos.[1] Si es realizada en el contexto de la búsqueda de la sabiduría universal, esta práctica cambia el Karma del individuo y le permite trascender la expresión social de la mediocridad, mientras fortalece su conexión con los aspectos más elevados de la Ley Kármica.
 
NOTA:
 
[1] Véase el Libro II, aforismos 33-34, del Yoga de Patanjali.
 
000
 
El artículo “Ideas a lo Largo del Camino – 09” es una traducción de “Thoughts Along the Road – 09”. La traducción al español es de Alex Rambla Beltrán, con apoyo de nuestro equipo editorial, del cual forma parte el autor. La  publicación ocurrió el 15 de julio de 2018.
 
000
 
El grupo SerAtento, que funciona en portugués, ofrece un estudio regular de la teosofía clásica e intercultural enseñada por Helena Blavatsky (foto).
 
 
Aquellos que deseen unirse al e-grupo SerAtento en YahooGrupos lo pueden hacer visitando https://br.groups.yahoo.com/neo/groups/SerAtento/info .
 
Los interesados en participar de nuestro e-grupo de estudios teosóficos en lengua inglesa, E-Theosophy, deben visitar https://groups.yahoo.com/neo/groups/E-Theosophy/info.
 
000