Lo Que Es Cierto en un Plano de la
Vida Tiende a Ser Cierto en Otros Planos
Carlos Cardoso Aveline
Donald Trump (foto) refleja Trump refleja aspectos incómodos del karma colectivo y
también revela a los ciudadanos las potencialidades positivas presentes en sus almas.
El empresario norteamericano Donald Trump llamó la atención de todo el mundo en 2015 y 2016 al reflejar sobre el nivel “consciente” de las mentes de los ciudadanos algunos de los pensamientos y sentimientos “subconscientes” de ellos.
La proyección psicológica fue sana.
Trabajando gratuitamente como espejo psicoanalítico para muchos individuos, Donald Trump se volvió objeto de críticas intensas y desprecios tanto por parte de la izquierda como de la derecha, y fue atacado impulsivamente por líderes religiosos de diferentes tradiciones.
Sus críticos se consideraban a sí mismos personas sensatas y racionales, y creían tener sentido común. Rechazar a Trump era una actitud inteligente. Entre los expertos, había un consenso firme sobre ello.
Mientras enseñaban a las naciones que Trump debía ser automáticamente despreciado y rechazado, los “propietarios” de la opinión pública recurrían al insulto. Habían decidido previamente que era necesario negar los aspectos más profundos de la visión de Trump acerca de la vida.
Proyectaron sus propios miedos y ambiciones subconscientes en el espejo. Odiaban lo que el espejo reflejaba, y pensaban que todos debían hacer lo mismo. Una proyección ofrece a las personas la oportunidad de adorar u odiar intensamente a otro ser, en lugar de llegar a conocerse a sí mismas. La proyección ciega produce un alivio de corto plazo que es engañoso. En realidad, conduce a uno a la derrota debilitando su sentido común y su claridad de visión.
En noviembre de 2016, cuando Trump fue elegido presidente de los Estados Unidos, quedó dolorosamente claro que los eslóganes no pueden reemplazar a los hechos; la propaganda no cancela la realidad; los insultos no definen a un individuo, y el consenso político es, a menudo, un intento fallido de controlar y distorsionar la dinámica de la historia.
Sin embargo, un espejo psicológico opera en varios niveles de realidad y puede ser leído desde diferentes puntos de vista. Como espejo, Trump refleja aspectos incómodos del karma colectivo y también revela a los ciudadanos las potencialidades positivas presentes en sus almas. Hace esto negándose a ser un esclavo de la opinión pública de corto plazo. El hecho de que Trump se sienta cómodo cuando es criticado le da un nivel más elevado de independencia respecto de las formas establecidas de manipulación mental y emocional. Utiliza los obstáculos para ganar impulso.
El estilo de Trump es transparente, y mucho más complejo que la imagen fabricada por sus enemigos.
A lo largo de los años, ha publicado varios libros sobre la manera en que actúa y se mueve. Su visión de la vida tiene puntos significativos en común con pensadores bien conocidos del movimiento new age.[1]
Sobre el ritmo kármico de la vida, Trump dice:
“Una manera de mantener el impulso es poniéndote desafíos cada vez mayores. Una vez que llegas a la cima, ¿qué? Cuando llegas a la cima, es hora de retribuir. Dona a la beneficencia, a tus hijos, entrega tu conocimiento a los demás, aporta algo a tu cultura. Yo gané mucho dinero, y doy mucho dinero a proyectos caritativos”. [2]
El impulso es una ola de acontecimientos. Es una nube creciente de posibilidades en movimiento. Es una tendencia kármica creada por los esfuerzos y actos de uno a medida que estos interactúan con la vida.
Trump describe la manera en que ve el arte de construir esta fuerza creativa:
“El impulso tiene que ver con la energía y el tiempo. Cuando empiezas algo nuevo, no tienes impulso. Es entonces cuando las cosas son difíciles: nadie te llama; no pareces estar llegando a ningún lado. Sin embargo, si perseveras y sigues trabajando día a día por tus metas, pronto entrarás en el flujo de personas y acontecimientos. (…) ¿Por qué? Porque tienes impulso. Pero no subestimes el impulso. Si lo pierdes, todo tu éxito termina, y las cosas se vuelven mucho más difíciles. Es peligroso hacer algo cuando has perdido el impulso. El tiempo, la gente y los acontecimientos dejan de estar a tu favor. Por tanto, mantente alerta para no perder nunca el impulso”. [3]
Quien tiene una meta elevada desafía la rutina (o “tamas”, en sánscrito) y destruye las ilusiones establecidas.
A medida que uno gana impulso, se vuelve más fácil derrotar al consenso artificial según el cual todo el mundo debe obedecer a las apariencias e ignorar piadosamente los niveles más profundos de la realidad. Entonces, uno se da cuenta de que ser demasiado rápido en tildar de “enemigos” a naciones o individuos es una superficialidad mental poco inteligente. La sociedad actual debe aprender un antiguo axioma de la filosofía esotérica:
“La inteligencia es imparcial: nadie es tu enemigo; nadie es tu amigo. Todos son tus instructores. Tu enemigo se convierte en un misterio que hay que resolver, aunque lleve mucho tiempo hacerlo; porque el ser humano debe ser comprendido. Tu amigo se vuelve parte de ti, una extensión de ti, un enigma difícil de descifrar. Solo una cosa es aún más difícil de conocer: tu propio corazón”. [4]
Los conflictos existen, y deberían ser pocos; deberían ser fenómenos pasajeros, y, en todo momento, uno debe mantener un sentido de justicia hacia sus adversarios. El equilibrio, la reciprocidad y la ética son tres de los elementos necesarios para que la paz tenga lugar.
Nuestra Visión de la Verdad Evoluciona Constantemente
Las ideologías políticas y religiosas suelen fingir que tienen la “verdad final” en relación con los aspectos de la vida de los que hablan.
Inducen a la gente a pensar que la mejor manera de conocer la verdad es creer todo lo que digan.
Las iglesias, sectas y grupos políticos suelen castigar a los buscadores independientes de la verdad, aislándolos. “No hay necesidad”, dicen, “de estudiar e investigar con independencia. Es una pérdida de tiempo”.
En realidad, su falso consenso es un mecanismo emocional de defensa contra la precariedad del conocimiento humano. En vez de enfrentar humildemente la profundidad de la vida y las frecuentes sorpresas que ella provoca, niegan la complejidad del mundo. No quieren ver la necesidad de aprender de los errores, y adoptan una visión congelada de la vida.
Donald Trump es uno de aquellos a quienes no les importa mucho el consenso organizado. Sus acciones pueden ser peligrosas tanto para las ideologías de izquierda como para las de derecha, porque piensa por sí mismo. Según Trump, el conocimiento evoluciona constantemente desde que nacemos, y pregunta:
“¿Recuerdas lo emocionante que era aprender a ir en bicicleta? ¿Alguna vez has visto a un niño dando sus primeros pasos al aprender a caminar? Es una ocasión memorable. Si somos capaces de adoptar este tipo de entusiasmo en nuestra vida diaria, pienso que estaremos en el camino de la sabiduría. Albert Einstein dijo: ‘La mente que se abre a una nueva idea jamás vuelve a su tamaño original’. Estoy de acuerdo. Una vez que has aprendido a caminar, ¿por qué querrías volver a gatear? No tendría sentido. Todos tenemos un propósito en la vida, y ese propósito es hacer todo lo posible para vivir de acuerdo con nuestro potencial”. [5]
Estas ideas exaltan los aspectos creativos del amor de los seres humanos por la vida. Son ideas no violentas; estimulan la capacidad de abrir nuestro propio camino a la felicidad y la prosperidad. Naturalmente, son peligrosas para las estructuras de poder político o religioso basadas en la manipulación mental, la obediencia ciega y la pasividad inducida. Los individuos creativos son los ciudadanos del futuro. Pueden dar pánico a quienes se identifican con la ignorancia organizada. La manera que tiene Trump de ver la vida parece invitar a las personas a abrazar y desarrollar sus potencialidades más elevadas. Esto implica dejar de lado la pereza intelectual.
Superando el Miedo al Fracaso
La comodidad personal es considerada un valor de suprema importancia en una sociedad consumista. Se da a los ciudadanos numerosas opciones para elegir qué comprar o quiénes son sus artistas favoritos, y se los mantiene al margen de las decisiones fundamentales.
Los riesgos son evitados y la vida no es vista como una aventura. Esta experiencia asfixiante no tiene futuro. La necesidad humana de la trascendencia es irreprimible. Si las formas creativas de trascendencia viva son robadas a la gente, surgirán otras formas no creativas de trascender los límites.
Así pues, una gran parte de la población es llevada a recurrir a las drogas, el alcohol, el crimen, la práctica de la violencia y la exageración del sexo. Estas son algunas de las principales alternativas a través de las cuales las personas mal informadas – a menudo jóvenes – tratan de liberarse del tedio y dejar de lado la hipocresía organizada.
Muchos de los que aceptan una visión pasiva de la vida sufren depresión o irritación. En la actualidad, la depresión psicológica es un problema que afecta a millones de personas en cada continente.
En un aspecto menos dramático de la realidad, el fenómeno de la pasividad ciega y la incapacidad de ver la vida como un “viaje del héroe” está presente en el movimiento esotérico. Muchas organizaciones teosóficas niegan el carácter arriesgado, incierto y probatorio de una vida auténticamente filosófica.
En “Las Cartas de los Mahatmas”, un libro único que revela la pedagogía de la filosofía esotérica oriental, uno encuentra una invitación frecuente a “INTENTAR” y a hacer un esfuerzo cada día, a lo largo del viaje espiritual. [6]
Donald Trump no parece ser un teósofo. Más de un “experto” lo considera “una mente superficial”. En realidad, escribió ideas que tienen sentido en los planos material y espiritual de la vida.
“Muchas personas temen el fracaso”, dice Trump, “y por eso no intentan alcanzar sus metas. Puede que sueñen, hablen y hasta planeen, pero no dan el paso decisivo de poner su dinero y su esfuerzo en riesgo. Para tener éxito en los negocios, debes asumir riesgos. Incluso si fracasas, es así como se aprende. Nunca ha habido y nunca habrá un patinador olímpico sobre hielo que no se haya caído encima del hielo. Los patinadores adquieren su habilidad y dominan sus movimientos practicando y cayendo, no solo observando o hablando”. [7]
Lo que es cierto en un plano de la vida tiende a ser cierto en los otros planos. El mundo interno y el mundo externo son como espejos uno del otro. Los teósofos nominales abundan, mientras que quienes viven la filosofía esotérica son menos numerosos. Trump escribe:
“El conocimiento requiere paciencia; la acción requiere coraje. Si juntas la paciencia y el coraje, serás un ganador”.
Y añade:
“Encuentra desafíos para ti. Ve más allá de lo ordinario”.
Sus palabras invitan a la gente a optar por el camino difícil. El camino fácil de la comodidad de corto plazo es pasivo, y, por su propia naturaleza, lleva a la gente al aburrimiento, a la frustración y, finalmente, a la dinámica del odio y el miedo.
Por otro lado, la creatividad renueva la vida en todo momento. Enseña la solidaridad, la confianza, el coraje, y estimula la capacidad de aprender de las circunstancias, tanto agradables como difíciles.
NOTAS:
[1] Véase, por ejemplo, el libro “Think Big”, de Donald J. Trump y Bill Zanker, Harper Collins Publishers, 2007, 368 pp., especialmente las pp. 219-221.
[2] “Think Big”, de Donald J. Trump y Bill Zanker, Harper Collins Publishers, 2007, p. 218.
[3] “Think Big”, de Donald J. Trump y Bill Zanker, Harper Collins Publishers, 2007, p. 222.
[4] “Light on the Path – a treatise”, M. C., primera edición, Londres, Reino Unido, 1885; quinta reedición india, 1991, The Theosophy Co., Bombay-Mumbai, 90 pp., página 24.
[5] “Think Like a Champion”, Donald J. Trump y Meredith McIver, Da Capo Press, 204 pp., p. 147.
[6] “Las Cartas de los Mahatmas”, Editorial Teosófica, Barcelona, España, 1994, 772 pp.
[7] “Trump 101”, Donald J. Trump y Meredith McIver, publicado por John Wiley & Sons Inc., 2007, 188 páginas, p. 39. Las siguientes dos citas son de la misma página.
000
El artículo “Donald Trump Como un Espejo” fue traducido del inglés por Alex Rambla Beltrán. La publicación en español ocurrió el 05 de agosto de 2024. Texto original: “Donald Trump as a Mirror”. El artículo fue publicado por primera vez en diciembre de 2016 en el blog de la Logia Independiente de Teósofos en “The Times of Israel”.
000
Lee más:
000