La Vida Empieza de
Nuevo Cada Día y Cada Instante
 
 
Carlos Cardoso Aveline
 
 
 
 
 
* La moderación es la base del contentamiento estable y de la felicidad duradera. El real bienestar no resulta de satisfacer nuestros anhelos, sino de reducir al mínimo los deseos personales.
 
* Es fácil estudiar, memorizar y repetir las palabras de las enseñanzas auténticas de la filosofía esotérica. Si uno quiere ir más allá de la mera repetición y busca comprender el significado interno de las enseñanzas, es necesario mirar las palabras desde el punto de vista de la intención correcta.
 
* Solo aquellos cuya meta es ayudar a la humanidad a liberarse del dolor innecesario tienen el Ángulo Eficiente desde el cual las doctrinas esotéricas pueden ser comprendidas. La clave para acceder al conocimiento está en nuestro motivo para querer aprender, en primer lugar. Engañarse a sí mismo no tiene sentido. La mera apariencia de espiritualidad es peor que inútil. El altruismo debe ocurrir en el silencio del corazón del estudiante e iluminar todas sus acciones, mostrándole tanto las lecciones ya aprendidas como las que todavía falta aprender.
 
* En la búsqueda de la sabiduría el punto de vista de uno es, por lo tanto, más importante que las palabras. Si no vemos más que una parte angosta del paisaje, quizás nos volvamos demasiado optimistas en cuanto a nuestra sabiduría y creamos que ya no tenemos nada que aprender. Un horizonte más amplio hará posible ver que sabemos muy poco en realidad. Este es uno de los primeros pasos a lo largo del sendero hacia el conocimiento real. Cuanto más sabemos, tanto más podemos ver la vastedad de lo que ignoramos. 
 
* La luna llena constituye un momento crucial en la evolución de cada mes; representa la culminación. Después del punto más luminoso de la trayectoria de la luna, no es sabio empezar nuevos esfuerzos de manera imprudente. Es el momento adecuado para concluir tareas, para mejorar situaciones, para aceptar el desapego y preservar en silencio los progresos internos que uno obtuvo en la etapa anterior, de expansión.  
 
* El trabajo altruista tiene que ser intenso y calmo. El silencio y el sonido, así como el trabajo y el descanso, deben combinarse correctamente. La vida nos invita a estar abiertos a diferentes ritmos, patrones de vibración y maneras de decir las cosas. La creatividad es tan importante como la tradición. La perseverancia es interna, la flexibilidad es externa. Por dentro, una voluntad de hierro; por fuera, capacidad para adaptarnos: estas son dos partes de nuestro deber.
 
* Cada día de 24 horas incluye, en lo que a nosotros nos concierne, un nuevo manvántara y un pralaya, es decir, otro período de manifestación del universo y su correspondiente período de descanso. Durante el manvántara diario es correcto no dar muchas cosas por sentadas: la vigilancia, interna y externa, y la acción pronta – cuando sea necesaria – garantizan la estabilidad.
 
* En la vida, todo puede verse como un entrenamiento y una prueba de Raja Yoga, la ciencia del autoconocimiento y del autocontrol. La reclusión de uno es inevitable: sin embargo, no tiene que tener lugar en el plano físico. Mientras lleva a cabo deberes y tareas en varias situaciones y niveles de consciencia, uno puede permanecer interiormente concentrado. En cuanto a las fuentes de bienaventuranza, la regla ancestral es “antes de desear, haz por merecer”.
 
* La vida es rítmica. Las diferentes cadenas de causas y efectos tienden a reproducirse a sí mismas. La paz y la buena voluntad son hábitos: la felicidad también lo es. Incluso el dolor psicológico es un hábito. La sabiduría consiste en abandonar las acciones repetitivas que produzcan o sustenten el sufrimiento, y en establecer nuevos ritmos y patrones de vibración que produzcan contentamiento. Hay una cadena de causas y efectos que conduce a la liberación, e incluye el autosacrificio, que consiste en dejar voluntariamente a un lado al yo inferior para trabajar por un bien más grande.
 
* Las situaciones en que hay un olvido general de la ética ocurren según la ley de los ciclos. Durante tales procesos cada individuo honesto debe tomar una dura decisión en su alma. Si  elige la comodidad, pierde la oportunidad interna. Si elige escuchar a su corazón, deja a un lado la comodidad, renuncia a la ignorancia y aprende lecciones desagradables mientras su horizonte se expande. Los hechos de corto plazo parecen volverse pequeños. La expansión de los horizontes y el ensanchamiento de la percepción del tiempo forman parte del aprendizaje en la filosofía esotérica.
 
* Las organizaciones comunitarias necesitan principios universales firmes. Deben tener metas duraderas, métodos efectivos, y la capacidad de corregir sus errores y de aprender de los acontecimientos. Cuando los líderes de una estructura colectiva rechazan sistemáticamente la necesidad de renovación, se condenan a sí mismos a la irrelevancia y llevan la “estructura” colectiva a un colapso. La vida no se detiene,  y no bendice la ceguera de los líderes mal informados.
 
* No es totalmente cierta la idea de que “la vida vuelve a empezar todos los días”. Porque el recomienzo no se limita a un ciclo en particular. En la medida que podamos escuchar el Silencio Interno, la vida empieza de nuevo cada mes, cada año, semestre, ciclo lunar, hora o instante. La energía de la renovación está en todos los lugares y tiempos.
 
* El significado de la palabra “transfiguración” se define a veces como “un cambio completo de la forma o apariencia que da lugar a una más profunda belleza moral, o a más espiritualidad”. El proceso de transfiguración tiene lugar no solo en los objetos que examinamos sino también, y quizá principalmente, en la manera como miramos las cosas.
 
* Una mirada sabia revela que la Sabiduría permea el Universo entero. A medida que el peregrino desarrolla una visión correcta de la vida, todos los aspectos de su existencia – incluido el yo inferior – experimentan una transfiguración.
 
* El ciclo lunar afecta a las mareas del océano. Las vidas de las plantas dependen de la luz del sol. Los poetas les hablan a las estrellas del cielo. La observación directa muestra que los movimientos astrológicos y los ángulos geométricos entre los cuerpos celestes influencian de maneras prácticas nuestros estados mentales. Todas las cosas en el universo se hablan entre sí – o interactúan sin cesar.
 
* El estudiante de filosofía esotérica sabe que cuando mira hacia dentro de sí mismo, alejándose del mundo exterior, no se está retirando para algún nivel individual de existencia separada. Él sabe que su personalidad es esencialmente solo un modo específico de interacción entre partes anónimas del universo. Este patrón de interacción particular que es “él mismo” cambia el tiempo todo a medida que su aprendizaje se expande. Su verdadero yo es cósmico y no aislado. Cuanto más él sabe, tanto más ve que su yo inferior – un conjunto específico de patrones de vibración – es un instrumento, un amigo, pero no es su verdadero yo. Su esencia individual está unida a la esencia de todas las cosas.
 
* Una de las primeras condiciones necesarias para progresar a lo largo del sendero teosófico es un principio bien conocido: uno debe recordar que el mero hecho de hacer lo mejor  posible genera las semillas de una victoria que ocurrirá tarde o temprano.
 
* A medida que el peregrino se esfuerza por vivir a la altura del ideal teosófico, un desafío doble tiene lugar. 1) Por un lado, tiene que rodearse de influencias superiores y oportunidades inspiradoras, adoptando las prácticas y los hábitos necesarios. 2) Por otro lado, debe mirar a través de las ilusiones e identificar a su alrededor las oportunidades superiores e inspiradoras ocultadas por la rutina, escondidas en las situaciones desafiantes o hechas  invisibles por las dificultades que tiene para ver la vida. Cuando se sienta inspirado por cada acontecimiento, agradable o no, le será más fácil recibir ayuda.
 
* Helena Blavatsky y sus Maestros enseñaron que la verdadera teosofía no puede ser  encontrada en la letra muerta de ni siquiera las mejores obras sobre sabiduría universal. [1] Las enseñanzas no hacen más que señalar el camino hacia la sabiduría: repetir como un loro sus palabras externas no producirá buenos resultados. La búsqueda del conocimiento divino debe ser autónoma, autorresponsable e independiente. Es también una acción fraternal que se desarrolla a través de la ayuda mutua. Las enseñanzas auténticas son la clave indispensable para obtener el conocimiento verdadero, pero cada uno debe abrir la puerta por su propio mérito.
 
* Hay un sentido de belleza para cada nivel de consciencia, y la belleza eterna puede ser vista en los planos más elevados de percepción.  El que estudia teosofía clásica desde el punto de vista correcto comienza a amar la ética y la bondad de manera profunda. Surge entonces un sentido de belleza moral o de fealdad moral con respecto a las acciones de uno mismo y las acciones de los demás. [2]
 
* Algunas formas de placer, por ejemplo, son moralmente bellas;  y otras, feas. Hay formas de victoria que son equilibradas y justas. Otros tipos de victoria conducen a la arrogancia y la derrota.
 
* La naturaleza es generalmente armoniosa, porque vive de acuerdo con la Ley del Universo, el principio del equilibrio dinámico. Una vida correcta se desarrolla en consonancia con la ley natural presente en el alma de cada ser humano.
 
* La experiencia directa de la paz interna es indescriptible y el que ella ocurra depende del Karma de uno. La armonía duradera en pensamientos, sentimientos y acciones no puede ser alcanzada mediante un esfuerzo voluntario. Sin embargo, la acción voluntaria puede ayudarnos a estar en sintonía con ella. El sentido del deber cumplido, combinado con un desapego con relación a los resultados, da lugar a la verdadera felicidad.
 
* Un buen descanso durante la noche llega a nosotros cuando sabemos que hicimos los deberes del día y que merecemos dormir bien. Por la mañana, podemos percibir una paz profunda como parte de la atmósfera que nos rodea. La paz trascendente pertenece a los varios niveles del Karma. Es un resultado de la acción correcta.
 
NOTAS:
 
[1] Véase, por ejemplo, la Carta XLIX, o 49, en “Las Cartas de los Mahatmas”.
 
[2] Léase en nuestros sitios web asociados el artículo “La Belleza de la Verdad Abstracta”.
 
000
 
El artículo “Ideas a lo Largo del Camino – 23” es una traducción del inglés y ha sido hecha por Alex Rambla Beltrán, con apoyo de nuestro equipo editorial, del cual forma parte el autor. Título original y link: “Thoughts Along the Road – 23”. La publicación en español ocurrió el 10 de febrero de 2019.
 
000
 
El grupo SerAtento, que funciona en portugués, ofrece un estudio regular de la teosofía clásica e intercultural enseñada por Helena Blavatsky (foto).
 
 
Aquellos que deseen unirse al e-grupo SerAtento en YahooGrupos lo pueden hacer visitando https://br.groups.yahoo.com/neo/groups/SerAtento/info.
 
Los interesados en participar de nuestro e-grupo de estudios teosóficos en lengua inglesa, E-Theosophy, deben visitar https://groups.yahoo.com/neo/groups/E-Theosophy/info.
 
000