Las Semillas de la Paz Pueden Ser
Sembradas en Cualquier Momento
 
 
Carlos Cardoso Aveline
 
 
 
 
 
* El bienestar y el autocontrol raramente se separan. La disciplina correcta preserva la espontaneidad,  porque la sitúa dentro de los límites del sentido común.
 
* Un discernimiento agudo abre las puertas de la sabiduría, y en eso el equilibrio es indispensable. El esfuerzo que se mantiene lejos de la exageración es duradero y efectivo a largo plazo. Para alcanzar una meta valiosa, el peregrino debe evitar cualquier exceso de actividad a corto plazo. Debe apuntar a un progreso gradual.
 
* No puedes corregir todos los aspectos errados de tu vida en un solo día,  ni cumplir todos tus deberes en un par de semanas. Sin embargo, está a tu alcance comparar regularmente tus acciones – y las situaciones que vives – con tu ideal más elevado de progreso humano. Es tu privilegio mejorar diariamente tus hábitos y la manera como tomas decisiones.
 
* El mundo necesita menos personas que opinan mucho sobre todas las cosas, y más buscadores de la verdad. La así llamada opinión pública es en gran medida gobernada por la propaganda. No hay por qué tomarse demasiado en serio a los políticos sin principios que obedecen solamente a las leyes de la propaganda.
 
* Los que sitúan a su “popularidad” por encima de la ética no hacen ningún progreso real. Quienes, por el contrario, sitúan a la ética por encima de la popularidad y del aplauso quizá progresen lentamente, pero su marcha hacia adelante es verdadera. Los que escuchan a su propia consciencia marcan la diferencia en la vida.
 
* Los árboles están entre los mejores amigos del planeta y de cada ser humano. Hay mucho que aprender de un diálogo sin palabras con ellos.
 
* El silencio ilumina el sonido, y el sonido más sabio es aquel que apunta hacia el silencio. La acción correcta es comprendida en la quietud. Algunas de nuestras acciones más importantes tienen lugar en los niveles internos de la realidad. La comunión, al igual que la percepción de la verdad, es un proceso silencioso.
 
* La naturaleza tiene muchas voces diferentes, y todas ellas transmiten la sabiduría eterna en lecciones incesantes, que un corazón equilibrado es capaz de oír.
 
* El comienzo de un nuevo ciclo constituye el momento adecuado para que cada individuo se dé cuenta de un hecho: es un gran privilegio para él ser el principal responsable de su propio futuro. Al iniciar un ciclo, uno inaugura una tendencia.
 
* Todo pequeño período de tiempo contiene la semilla y la sustancia de las eternidades. Cada ciudadano vive en contacto con el cosmos y mantiene un diálogo vivo con él, tal como la Astrología demuestra ampliamente. La calidad de esa interacción puede ser mejorada por una combinación de varios factores, entre los que se encuentran la buena voluntad, el esfuerzo correcto y el tipo adecuado de introspección.
 
* Es mejor ser derrotado actuando de la manera más correcta posible que obtener una victoria tras renunciar a la honestidad con uno mismo y con los demás.
 
* La vida es una bendición, siempre y cuando uno se concentre en sus aspectos espirituales.  Sin embargo, lo espiritual no es lo fácil. Las bendiciones suelen llegar en momentos incómodos, mientras que las situaciones demasiado agradables generan apego personal y llevan a una rutina ciega. El que vive la bienaventuranza se renueva a sí mismo el tiempo todo, y sabe que debe ser más fuerte que las circunstancias.
 
* Son peor que inútiles las relaciones humanas basadas en la indulgencia y la pereza. En cualquier nación o familia, así como en las asociaciones teosóficas, las relaciones correctas son aquellas que crean estímulos para que las personas aprendan a mejorarse a sí mismas. El sufrimiento sirve para señalar que hay una ignorancia a ser superada. Es necesario identificar y erradicar las causas de la ausencia de sabiduría.
 
* Las energías de la vida fluyen en círculos concéntricos. Para comprender apropiadamente los acontecimientos, uno debe observar la realidad desde el punto de vista más profundo posible. Aunque la mirada teosófica no excluye nada de su campo de visión, ella se concentra en los aspectos moralmente superiores y altruistas de la vida.
 
* Para alcanzar la paz en algún tiempo futuro, uno debe aceptar ahora mismo la esencia de ella. Las semillas de la paz pueden ser sembradas en cualquier momento, y no incluyen el miedo del conflicto.
 
* La ley del equilibrio universal permite que el coraje ético gane la batalla en nuestra alma. Es la luz de la armonía lo que hace que un guerrero luche mejor por una causa noble. Mientras enfrenta conflictos, el peregrino mantiene el contacto con el sentimiento de quietud. El equilibrio es su talismán inspirador, y es también su meta.
 
* Muchos desean nacer para la sabiduría universal, pero los que están dispuestos a morir para la ignorancia son menos numerosos. No es difícil encontrar gente interesada en alcanzar la bienaventuranza, pero son pocos los que quieren pagar el precio por ello.
 
* Los peregrinos bien informados suelen decirse a sí mismos: “Quiero elevar mis pensamientos hacia los reinos superiores de la realidad. Construiré y sustentaré una unidad creciente entre pensamientos, sentimientos, acciones y palabras en mi vida”.
 
* Hay un tiempo para confrontar obstáculos, y otro tiempo para permanecer callado, sin ser visto, oído o percibido. Hay un silencio que da lugar a intuiciones, y otro que es dañino para nuestro aprendizaje. Las formas equilibradas de silencio nos permiten armonizar todas las cosas. El tipo correcto de ausencia de sonido es a la vez el heredero y el padre de la acción correcta. La ley de la vida opera en silencio; en él puede ser percibida la unidad entre nosotros y la sabiduría eterna.
 
* En cualquier momento, la Vida tiene potencialidades inmensas para lo sagrado. Son nuestras limitaciones las que nos impiden ver las semillas de la sabiduría que hay en todos lados. Las circunstancias – individuales y colectivas – ayudan en algunos casos y en otros casos  obstaculizan al buscador de la verdad. La meditación y el examen silencioso de los hechos – combinados con una firme buena voluntad – nos muestran el camino para “nacer de nuevo” en los niveles superiores de consciencia.
 
* Es inútil que el peregrino poco experimentado proyecte ciegamente las mejores esperanzas de su alma en una organización o en un líder, pues en ese caso solo estaría adorando a una burocracia y a una máscara. Las corporaciones espirituales a menudo se convierten en los espejos de la ingenuidad e ilusión de uno. Nuestra meta debe estar por encima de los seres terrestres y de los objetos visibles.
 
* A veces vemos en los otros lo que está en nuestro interior. Las proyecciones psicológicas y el “efecto espejo” forman parte de la vida, y muchas veces son saludables. En todo caso, ellas deben ser comprendidas en un contexto más amplio. Lo correcto es ayudar a que la bondad y el discernimiento crezcan en el interior de uno mismo, y renunciar cada día a las formas renovadas de ignorancia, para que la luz de la sabiduría secreta se vuelva visible.
 
* La prisa provoca pérdidas de tiempo. Las tradiciones orientales están bien familiarizadas con este principio, y cultivan intensamente la calma.
 
* Solo alguien que es libre de la adicción a las altas velocidades puede realmente tener discernimiento acerca de qué es correcto hacer y qué no lo es. Vivir en una sociedad materialista basada en la prisa y la ansiedad significa vivir rodeado de personas que pierden el tiempo y dedican sus vidas a la superficialidad. Poco a poco, lentamente, uno ve la verdad duradera.
 
* Debemos examinar las lentes a través de las cuales vemos la vida. El punto de vista que predomina en una persona define su karma y su dharma en cada nivel de percepción.
 
* ¿Cómo miramos nuestro pasado? ¿Recibimos lecciones valiosas de él?  ¿Y qué ideas – conscientes e inconscientes – alimentamos acerca del futuro? ¿Tenemos una actitud creadora y autorresponsable delante del porvenir?
 
* El peregrino debe desarrollar la fuerza de voluntad necesaria para perseguir metas sagradas y caminar hacia ellas en el plano físico, así como en los reinos de la emoción y el pensamiento.
 
* Debemos estar seguros de que la relación con nuestro cuerpo sea lo más correcta posible. ¿Somos conscientes del hecho de que el vehículo físico no es eterno y merece un buen cuidado? ¿Dirigimos nuestros pensamientos y regulamos nuestras emociones con el fin de producirnos poco o ningún dolor a nosotros mismos y a los demás? ¿Somos un factor curativo en la Vida?
 
* Es nuestro deber recordar que los frutos de aquello que hacemos en el mundo regresarán a nosotros tarde o temprano.
 
000
 
El artículo “Ideas a lo Largo del Camino – 30” es una traducción del inglés, hecha por Alex Rambla Beltrán. Título original y link: “Thoughts Along the Road – 30”. La publicación del texto en español ocurrió el 20 de julio de 2019.
 
000
 
El grupo SerAtento, que funciona en portugués, ofrece un estudio regular de la teosofía clásica e intercultural enseñada por Helena Blavatsky (foto).
 

 
Aquellos que deseen unirse al e-grupo SerAtento en YahooGrupos lo pueden hacer visitando https://br.groups.yahoo.com/neo/groups/SerAtento/info .
 
Los interesados en participar de nuestro e-grupo de estudios teosóficos en lengua inglesa, E-Theosophy, deben visitar https://groups.yahoo.com/neo/groups/E-Theosophy/info.
 
000