La Vida y el Mundo Están Volviéndose Líquidos
 
 
Carlos Cardoso Aveline
 
 
 
Zygmunt Bauman (1925-2017)
 
 
 
* La quietud es una fuente de eficacia. A medida que aprende a pasar mejor de la acción a la contemplación, uno alcanza una mayor efectividad en el mundo externo. De hecho, la acción correcta, la contemplación interna y el desapego con relación a los resultados usualmente coexisten en tiempo y lugar.
 
* El deliberado movimiento ascendente del alma provoca una realineación en los niveles inferiores del Karma de uno que no es necesariamente agradable en sus procesos purificadores. La simetría entre lo superior y lo inferior es inevitable. La firmeza y la trascendencia son necesarias en todas las ocasiones y en cada nivel de la consciencia del peregrino.
 
* Todas las formas de sintonía armoniosa deben crecer a lo largo del tiempo, o fracasarán y dejarán de existir. El amor por la verdad no es una excepción a la regla. Nuestra capacidad de colocar una comprensión lúcida de los hechos por encima de otras metas y de buscar la verdad en sí misma es algo que solo puede expandirse poco a poco. Lleva tiempo ser capaz de dejar de lado el consenso cómodo o las apariencias agradables para elegir los hechos reales; pero ese hábito nos da un nivel superior de contentamiento.
 
* La autoorganización y el hacer planes realistas nos permiten trascender asuntos poco importantes. De este modo podemos estudiar las leyes universales y buscar el conocimiento eterno.  Al que no quiere organizar los aspectos externos de su vida le será difícil tomar decisiones serias relacionadas con su alma espiritual. La autoorganización produce paz y silencio en el mundo interno del peregrino; y esto expande su consciencia.
 
* Una vez que vemos la presencia silenciosa de la Ley Universal en los acontecimientos diarios – en todo lugar y en cualquier siglo -, la paz gana fuerza en nuestra alma. Establecidos sobre la base firme de la tranquilidad y la sabiduría, los esfuerzos por alcanzar metas objetivas se tornan más efectivos.
 
* La belleza de la vida no tiene límites, en lo que concierne al mundo de la forma. El bebé que nace, las intuiciones que llegan a nosotros y el sol que sale por la mañana, todos son ejemplos de renovación y trascendencia. Y sin embargo, la estabilidad también forma parte de la belleza de la vida. La permanencia relativa es necesaria para comprender las ideas de primavera, nacimiento y cambio.
 
* No debo rechazar emocionalmente los desafíos que me esperan en el camino hacia mi meta, porque ellos son mis maestros, y debo aprender de ellos. Sin embargo, la mejor manera de enfrentar obstáculos es examinarlos con cuidado, situarlos en el contexto del aprendizaje de mi alma, y concentrarme en alcanzar la visión correcta, la comprensión correcta, la contemplación y la acción correctas. Si pienso principalmente en lo que es adecuado y actúo conforme esta idea,  superaré los errores.
 
* Una cosa es la cantidad total de deberes, de tareas, de lecciones, privilegios y oportunidades que me esperan. Otra cosa es cómo me organizo y planifico mis actividades con el fin de crear buen karma y alcanzar mis metas principales. El tiempo y la energía son dos recursos naturales de gran valor. Usarlos sabiamente es una ciencia en sí misma, y forma parte del arte de sembrar lo que yo deseo cosechar.
 
* El apego a los niveles inferiores de percepción le impide al peregrino avanzar a lo largo del camino ascendente hacia la verdad y le hace sentir como un pájaro que no puede volar. La renuncia al apego libera a uno de la infelicidad y le permite ser efectivo en todos los departamentos de la vida, incluyendo los deberes materiales. El alma puede volar como un pájaro al mismo tiempo que su dimensión externa camina sobre tierra firme.
 
* Un teósofo anónimo escribió, hace algunos años: “La falta de moderación es la ausencia de respeto y de amor por uno mismo. Nuestro propósito debe consistir en servir al equilibrio y expresar amor”. De hecho, un sentido de estabilidad es necesario para que el estudiante de filosofía esotérica haga frente a los agudos contrastes producidos por la vida. El conocimiento de uno mismo genera autoconfianza, y a medida que el tiempo pasa la autoconfianza  expande la moderación.
 
* Mientras mi horizonte sea estrecho y mi meta sea de corto plazo, una sensación de fracaso afortunadamente me enseñará el arte de obtener un horizonte que se amplía, y la ciencia de buscar un objetivo luminoso y duradero. Y cuando mi horizonte se vuelva amplio y mi meta incluya – impersonalmente – muchos miles de años, entonces mis acciones a corto plazo serán  mucho más importantes porque se desarrollarán en un contexto más grande.
 
* Los cambios profundos y repentinos a menudo tienen lugar luego  de una larga serie de  retrasos y aplazamientos.  El cambio en la consciencia y en el Karma de nuestra humanidad se está acelerando en el siglo XXI. La falsedad se torna insostenible, y las estructuras sociales basadas en la ilusión se vuelven cada vez más incapaces de soportar su propio peso. La verdad brilla, y no todo lo que ella muestra es lindo. Nadie puede impedir que el sol salga en la mañana.
 
* La espiritualidad artificial trata de negar e ignorar los aspectos físicos de la vida. La sabiduría verdadera nos enseña, por el contrario, a reorganizar gradualmente cada departamento de la existencia diaria sobre la base de nuestra percepción de la Ley. Toda vida es sagrada si uno la ve y la transforma desde el punto de vista del Alma. El cuerpo físico es un templo y puede ser respetado como tal. Nuestro mundo emocional – al igual que los pensamientos, las ideas, las impresiones elevadas y nuestro propósito noble y central – es otra atmósfera dentro y alrededor del santuario.
 
* Percibir la verdad de la existencia de un Yo reencarnante en cada ser humano es una gran fuente de paz que cambia nuestra relación con la eternidad, nos hace amigos del tiempo ilimitado y también mejora nuestro vínculo con los aspectos pasajeros de la vida. Cada minuto se vuelve más significativo, y los años y décadas del porvenir son vistos como parte de un contexto más amplio.
 
* La paz y el orden tienen el hábito de andar juntos. Los conflictos humanos pueden ser entendidos como síntomas de un déficit de orden. El desorden genera frustración y hostilidad. El orden solo puede existir donde la armonía está presente. Y la armonía, a su vez, requiere conocimiento. Con estos elementos tenemos un círculo virtuoso que merece ser estudiado y observado. El conocimiento da lugar a una percepción de la unidad. La unidad consciente es la sustancia de la armonía. La dinámica de la armonía abre la puerta al orden natural, y el orden produce una sensación duradera de paz.
 
* Algunos tipos de aceleración kármica hacen que les sea difícil a muchos pensar antes de actuar, e impiden a los más ingenuos observar debidamente los hechos antes de tomar decisiones. 
 
* Cuando una persona o un grupo social pierde el contacto con la ética noble de los niveles superiores de consciencia, el resultado es un sentimiento exagerado de orgullo y confianza. El individuo o la colectividad se vuelven entonces eufóricos y dejan de lado la moderación y la prudencia.
 
* En tiempos de gran aceleración kármica, uno debe ceñirse a lo fundamental y evitar toda conclusión impensada. El apego a las apariencias y circunstancias es una trampa. En cambio, el silencio interior y una independencia profunda delante de las ideas rutinarias son protecciones efectivas para el que busca la sabiduría.
 
* La Ley de la Ética y del Equilibrio no pierde nada si es ignorada, pero los que intentan dejarla de lado pierden mucho.
 
* Cuando la verdad es suprimida por mucho tiempo, a veces vuelve con una profunda implosión de las estructuras artificiales que se basan en la ilusión, y a menudo en el fraude.
 
* Con frecuencia la sinceridad es difícil de aceptar, pero es ella la que da fuerza a las estructuras sociales. Cuando es conscientemente ignorada y negada, la honestidad se torna cada vez más “insoportable”, hasta que la verdad regresa y destruye todo a su paso. Entonces la verdad cambia enteramente el paisaje del karma y la estructura de la vida.
 
* Dado que los seres humanos son los componentes fundamentales de todo grupo, institución o nación, las estructuras sociales solo pueden ser corregidas por medio del automejoramiento del individuo, en primer lugar.
 
* Los esfuerzos humanísticos tienen una importancia decisiva para el futuro humano porque ofrecen estímulos e información útil a los que quieren mejorarse a sí mismos, dejar de cometer errores innecesarios, y practicar el arte de la acción correcta. La calidad moral de la vida colectiva también depende de ciclos kármicos largos y cortos, los cuales son un tema de estudios en teosofía. En cualquier momento de un ciclo, el hacer lo mejor que uno puede es una fuente segura de bienaventuranza interna.
 
* La vida está volviéndose “líquida”, tal como Zygmunt Bauman escribió en sus libros. Las formas y las estructuras se están derritiendo. Todo parece derrumbarse. No siendo un estudiante de filosofía esotérica, Bauman no pudo ver que en realidad la vida se está volviendo astral, y que esto tiene al menos dos aspectos. Por un lado, nuestro yo inferior pierde muchas certidumbres que solía tener y que – por cierto – eran falsas, aunque nos dieran comodidad. Por otro lado, aprendemos dolorosamente el desapego con relación a las formas externas y obtenemos libertad de acción en un horizonte más amplio. Hay, por supuesto, ganancias y pérdidas en el hecho de que la vida se torna más astral, o “líquida”, y menos física. Considerando todos los factores y niveles de consciencia involucrados, nadie tiene razones para quejarse.
 
000
 
El artículo “Ideas a lo Largo del Camino – 34” es una traducción del inglés y ha sido hecha por Alex Rambla Beltrán, con apoyo de nuestro equipo editorial, del cual forma parte el autor. Título original y link: “Thoughts Along the Road – 34”. La publicación en español ocurrió el 16 de octubre de 2019.
 
000
 
El grupo SerAtento, que funciona en portugués, ofrece un estudio regular de la teosofía clásica e intercultural enseñada por Helena Blavatsky (foto).
 
 
Aquellos que deseen unirse al e-grupo SerAtento en YahooGrupos lo pueden hacer visitando https://br.groups.yahoo.com/neo/groups/SerAtento/info .
 
Los interesados en participar de nuestro e-grupo de estudios teosóficos en lengua inglesa, E-Theosophy, deben visitar https://groups.yahoo.com/neo/groups/E-Theosophy/info.
 
000