La Vida Es una Esfinge Delante
Tuyo, y Debes Descifrar Sus Enigmas
 
 
Carlos Cardoso Aveline
 
 
 
 
 
“El Sol de la Teosofía debe brillar
para todos, no para una parte”.
 
 
 
 
* Lo que se siembra, se cosecha. La falta de conocimiento sobre la Ley del Karma es uno de los factores que más contribuyen a expandir la ignorancia espiritual y las ilusiones inmorales.
 
* El dogmatismo religioso desempeña un papel central en la supresión del sentido ético de responsabilidad – colectiva e individual – ante la vida. Cuando el egoísmo se expande, las estructuras sociales mueren y son reemplazadas por estructuras nuevas que traen de vuelta el altruismo.
 
* El día siempre sigue a la noche. Cuando una civilización pierde el sentido ético, se vuelve incapaz de soportar su propio peso. Entonces los habitantes ven falsedades absurdas como si fueran verdades prioritarias,  y una aceleración irracional de los acontecimientos tiene lugar, hasta que el buen Karma restablece el equilibrio y el sentido común.
 
* La vida es una esfinge delante tuyo. Si no descifras sus enigmas, quizá tu propia ignorancia te devore y te haga irrelevante desde el punto de vista de tu yo superior. Estos son cuatro elementos útiles para lidiar con esta esfinge: un compromiso con el futuro; una afinidad con la victoria; un desapego respecto a factores secundarios; y una voluntad de superar los obstáculos.
 
* Las acciones morales dan paz y orden al mundo. En cambio, las acciones inmorales son la raíz del caos y la confusión.
 
* Los hechos externos como la devastación ambiental, la deshonestidad de los medios de comunicación, la corrupción en la política y la falta de ética en la administración pública – por no mencionar el aumento de la criminalidad y del terrorismo, la degeneración moral, la adicción a las drogas y la proliferación nuclear – son los efectos kármicos del egoísmo o ignorancia espiritual.
 
* El aprendizaje de los individuos mal informados avanza con un grado significativo de sufrimiento. Por otro lado, todos vivirán en la bienaventuranza – en comparación con lo que la vida es ahora – cuando empiecen a combatir el egoísmo y a enseñar la buena voluntad por medio del ejemplo.
 
* Es inútil adoptar como prioridad principal el mejoramiento del mundo de las consecuencias, para que la vida se ponga más agradable a corto plazo. Primero, las causas y los efectos del sufrimiento humano deben ser comprendidos, y después ellos deben ser combatidos desde el punto de vista de la victoria del alma espiritual. La energía del contentamiento duradero emana del yo superior, no de las circunstancias.
 
000
 
El artículo “Ideas a lo Largo del Camino – 39” es una traducción del inglés y ha sido hecha por Alex Rambla Beltrán, con apoyo de nuestro equipo editorial, del cual forma parte el autor. Título original y link: “Thoughts Along the Road – 39”. La publicación en español ocurrió el 31 de enero de 2020.
 
000
 
El grupo SerAtento, que funciona en portugués, ofrece un estudio regular de la teosofía clásica e intercultural enseñada por Helena Blavatsky (foto).
 
 
Aquellos que deseen unirse al e-grupo SerAtento en YahooGrupos lo pueden hacer visitando https://br.groups.yahoo.com/neo/groups/SerAtento/info .
 
Los interesados en participar de nuestro e-grupo de estudios teosóficos en lengua inglesa, E-Theosophy, deben visitar https://groups.yahoo.com/neo/groups/E-Theosophy/info.
 
000