Las Acciones Correctas nos Hacen
Merecedores de la Verdadera Sabiduría
 
 
Carlos Cardoso Aveline
 
 
 
 
 
* Cuando el alma de uno acepta en paz la existencia de un espacio psicológico vacío, el resultado es libertad interior. La “vacuidad” es una bendición. La pura inteligencia presente en la nada contiene al universo manifestado. Todos los números están presentes en el cero, y cada sonido será encontrado en el silencio.
 
* Quizá sea porque las almas no tienen peso que el camino hacia el cielo consiste de Espacio Vacío. Al “nada tener”, es decir,  al reconocer honestamente el hecho de que en el fondo no “poseemos” nada, podemos alcanzar la consciencia de nuestra unidad con el Cosmos y su Ley.
 
* La eternidad está aquí y ahora, y el aquí-ahora existe en la eternidad. Nosotros vivimos en el tiempo infinito. Sin embargo, no es correcto dejar para mañana lo que debemos hacer hoy.  Cada momento invita a algunas acciones y debe ser completo en sí mismo. El equilibrio es necesario en todo.
 
* Uno no debe dejar para los demás aquello que uno puede hacer por sí mismo. El amor incluye la severidad. La amistad necesita franqueza, y el diálogo depende de escuchar, tanto cuanto de hablar. Pero a veces escuchar es más importante.
 
* Una sensación de paz surge de la simplicidad de corazón. Una mente abierta es el resultado de percibir la unidad de la vida. Un intelecto fuerte necesita emociones puras, y aquel que tiene el alma de un niño puede recibir verdaderas bendiciones.
 
* Hay un equilibrio invisible entre la tierra y el cielo. Cuanto más uno adquiere, más debe abandonar, o renunciar. No existe tal cosa como obtener algo  sin dejar de lado algo simétricamente opuesto. Especialmente en el plano espiritual.
 
* La autorrenovación necesita perseverancia. La dispersión mental no estimula el verdadero cambio: la innovación requiere un foco estable. La creatividad emerge del esfuerzo y de la concentración.
 
* La confianza en el futuro debe andar junto al respeto por el pasado y a la capacidad de aprender de él.
 
* El diálogo franco elimina las causas de la guerra. Las más diversas naciones, culturas y sistemas de pensamiento aprenderán unos de otros durante un calmo debate a largo plazo. El contraste es cultural y espiritualmente enriquecedor. Los mejores remedios para la ignorancia y la hipocresía son una mente abierta, la sinceridad y la tolerancia con relación a las paradojas y a los conflictos entre diferentes puntos de vista.
 
* La cualidad del desapego – la capacidad de ser independiente de la rutina y de las circunstancias -, le permite al estudiante de filosofía ir más allá de la simple obediencia a  formas externas de disciplina.
 
* Aunque un esfuerzo diario es necesario para expandir el sentido de identidad de uno con la ley del universo, este debe ser un esfuerzo creativo y vivo, no una repetición congelada de acciones ciegas.
 
* Nuestra práctica diaria se volverá un proceso natural si tenemos un claro sentido del deber hacia la humanidad, y hacia los Sabios que trabajan para liberarla del dolor innecesario.
 
* La paz mental se expande poco a poco como resultado de la continua intención noble, la acción correcta y un desapego con relación a las circunstancias.
 
* Uno debe recordar que un proyecto noble tendrá que desafiar a círculos cada vez más grandes de ignorancia o de karma negativo, y será desafiado por ellos. [1] La bendición es principalmente interna.
 
* El propósito evolutivo de enfrentarse a desafíos renovados es lograr niveles más elevados de comprensión. Los obstáculos son temporales, pero las lecciones aprendidas perduran.
 
* Toda Vida es una combinación de ciclos diferentes, y los seres humanos existen en muchas líneas entrelazadas de karma y de tiempo, las cuales a menudo contrastan entre sí.
 
* Hay una cadena de causas interdependientes, un círculo virtuoso que dirige a los estudiantes hacia una percepción de la verdad universal. Tales Nidanas del sendero espiritual pueden describirse de varias maneras, y entre ellas la siguiente: “1) El punto de vista correcto profundiza la efectividad de la atención; 2) El tipo correcto de atención da lugar a la comprensión; 3) La comprensión correcta le lleva a uno a liberarse del apego y del rechazo ciegos; 4) Al liberarse uno del apego y del rechazo ciegos se expande su afinidad con la sabiduría; y 5) La afinidad con la sabiduría le proporciona al peregrino un punto de vista acerca de la vida que mejora constantemente en calidad y también se expande el tiempo todo”.
 
* El estudiante de filosofía esotérica aprende a planear y desarrollar acciones que tienen efectos armoniosos en las dimensiones más elevadas del espacio y el tiempo.
 
* La planificación forma parte de la vida. De un conocimiento más amplio del tiempo y el espacio, surge una planificación superior.
 
* Existe un Plan de Evolución: el Universo no se mueve al azar. Nuestras acciones y puntos de vista pueden trascender las rutinas ciegas del espacio superficial y del tiempo efímero.
 
* Aunque la filosofía esotérica usa palabras, no puede ser entendida, ni transmitida solamente al nivel de ellas. En la teosofía, los conceptos y las frases son los vehículos externos de la verdadera comprensión.
 
* Las palabras funcionan como mensajeros de la verdad, a menos que sean sus carceleros. Las ideas y las oraciones pueden señalar los hechos, pero no pueden reemplazarlos. En la comunicación verdadera es necesaria una sinceridad total. Solo siendo uno con el objeto de comprensión es posible aprender de hecho sobre él.
 
* El Yoga de Patanjali enseña que nuestra mente y alma adoptan la forma de aquello en lo que se enfocan o concentran. Una mente estrecha es aquella que gravita alrededor de asuntos estrechos. Una mente es sabia cuando se enfoca sin esfuerzo en las realidades universales y en la Ley. Por lo tanto, el estudio calmo de libros teosóficos clásicos tiene efectos prácticos poderosos en la vida de uno, pero sus consecuencias revolucionarias no son necesariamente visibles a corto plazo.
 
* Uno enfrenta momentos desafiantes al estudiar la teosofía del cosmos y la evolución de nuestra humanidad a largo plazo. La mente de uno debe cambiar poco a poco durante el estudio. Algunas ideas universales solo las puede entender una consciencia que sea simultáneamente amplia y apta para ver los detalles.
 
* Los principios éticos de la teosofía liberan al estudiante de los puntos de vista ilusorios y le permiten comprender plenamente la filosofía esotérica. A medida que el peregrino estudia, su visión del mundo se ensancha poco a poco; su vida se vuelve más simple, y empieza a aprender el verdadero alfabeto de la percepción mística.
 
* En teosofía, la creatividad implica un grado de indiferencia con relación a las cosas materiales. Se necesita la decisión de abrir un sendero donde no hay ningún sendero visible todavía. La acción creativa no es un proceso que se ve de manera obvia. Incluye aceptar la rutina en todo lo que ella es inofensiva para el proceso de renovación de la vida. Un individuo creativo es incondicionalmente paciente.  Con base en una relación profunda con el Tiempo, él cambia las circunstancias que  debe y puede cambiar. Pequeños cambios llevan a cambios más grandes. 
 
* Los caminos del tiempo y del karma tienen sus piedras angulares, y sus esquinas. Un estudiante que sabe bien adónde se dirige es capaz de provocar un cambio repentino del karma siempre que tres condiciones estén presentes. La primera es que el karma de la situación lo exija. La segunda es que el momento sea apropiado y la oportunidad exista. La tercera es que el cambio lleve a una mejora duradera de la vida.
 
* No tiene gran importancia “cuánto conocimiento” uno piensa que tiene. Lo decisivo está en qué hacemos con el conocimiento que tenemos.
 
* La conciencia espiritual directa no es verbal. Solo la pueden obtener los que la merezcan, y durante el tiempo que la merezcan. Sin embargo, muchos se limitan a las palabras del mundo espiritual, y con frecuencia – no por casualidad – a palabras usadas de manera errada y distorsionada.
 
* Las acciones correctas nos hacen merecedores de la verdadera sabiduría. Nuestro conocimiento se expande a medida que lo usamos de manera adecuada y con intención noble.
 
* Leer no es un hecho meramente físico, formal o “lógico”. Es potencialmente un proceso septenario; algo que se desarrolla simultáneamente en siete niveles de conciencia. Leyendo textos escritos por grandes sabios, uno puede entrar en sintonía – en la medida en que su alma tenga derecho a ello – con los patrones vibratorios del Conocimiento Universal.
 
* La sintonización con el aspecto interior de los textos que transmiten percepción espiritual ocurre a menudo durante el silencio que hay entre una idea y la siguiente. En tal silencio, la comprensión desencadena la unidad entre el observador y la verdad observada. No obstante, hay otro silencio que tiene lugar el tiempo todo, por encima de la sucesión lógica de la lectura. Este nivel superior e ininterrumpido de silencio también puede ser parte de la experiencia consciente de uno.
 
* Una cuenta regresiva está en marcha. Como anunció Helena Blavatsky en el siglo XIX, la humanidad desarrolla rápidamente nuevas capacidades mentales. Sin embargo, aún es escasa la conciencia del proceso. Se expande la cantidad de telepatía espontánea entre las personas. El uso consciente del poder del pensamiento rápidamente se propaga. Emergen tipos inferiores de intuición. Los ciudadanos se están volviendo más y más sensibles al mundo astral, y su visión del mundo es todavía – si no cada vez más – materialista y egoísta. Esta podría ser la fórmula del desastre, a menos que la Ética surja como un factor sanador y las almas se den cuenta de que las personas deben sembrar pacíficamente lo que quieran cosechar más tarde. En esto, la práctica diaria de cada ciudadano es un factor decisivo.
 
* Uno experimenta una forma superior de placer al estudiar el libro “La Doctrina Secreta” y comprender poco a poco el modo en que el Universo funciona, y la manera en que la Vida se desenvuelve en el alma de uno y en el alma de todo. Algo en nosotros comienza a morir, y algo empieza a vivir. A medida que comprendemos que somos parte de la esencia de cada estrella y del Espacio cósmico ilimitado, nace una percepción de nuestra inmortalidad esencial.
 
NOTA:
 
[1] El proceso de los desafíos es iniciático y constituye el precio kármico a pagar por la expansión de la consciencia en dirección a lo divino. Un gran iniciado enfrenta la ignorancia acumulada de la humanidad como un todo.
 
000
 
El artículo “Ideas a lo Largo del Camino – 17” es una traducción de “Thoughts Along the Road – 17”. 
 
La traducción al español es de Alex Rambla Beltrán, con apoyo de nuestro equipo editorial, del cual forma parte el autor. La  publicación ocurrió el  06 de noviembre de 2018.
 
000
 
El grupo SerAtento, que funciona en portugués, ofrece un estudio regular de la teosofía clásica e intercultural enseñada por Helena Blavatsky (foto).
 
 
Aquellos que deseen unirse al e-grupo SerAtento en YahooGrupos lo pueden hacer visitando https://br.groups.yahoo.com/neo/groups/SerAtento/info .
 
Los interesados en participar de nuestro e-grupo de estudios teosóficos en lengua inglesa, E-Theosophy, deben visitar https://groups.yahoo.com/neo/groups/E-Theosophy/info.
 
000