Notas Sobre un Pionero del Movimiento Teosófico
 
 
Carlos Cardoso Aveline
 
 
 
Robert Crosbie (foto) fue uno de los pioneros que hicieron posible
la fundación de la Logia Independiente de Teósofos en septiembre de 2016
 
 
 
Al liderar la fundación de la Logia Unida de Teósofos en 1909, Robert Crosbie tomó una iniciativa histórica que no solo hizo posible la valorización de la literatura teosófica original, sino que garantizó la preservación del punto de vista, de la metodología y del clima de trabajo de los primeros años del movimiento esotérico moderno.
 
La vida y los escritos de Crosbie son también una referencia para la Logia Independiente de Teósofos, fundada en septiembre de 2016.
 
El padre y la madre de Crosbie eran escoceses. Se conocieron en Canadá. Robert Crosbie nació el 10 de enero de 1849, en Montreal, y recibió una educación presbiteriana. A los 16 años, fue invitado a ingresar en una comunidad cristiana. Consideró que la experiencia fue “inadecuada” y desde entonces empezó a cuestionar los objetivos de la vida, el sufrimiento, la enfermedad, la muerte, la compasión, la justicia y el destino. Robert concluyó que las religiones de su alrededor no daban respuestas satisfactorias a estas cuestiones. Estaba decidido a encontrar “la Verdad, que debe ser conocimiento”.[1]
 
En 1869, a los veinte años, Crosbie era socio de una pequeña fábrica de calzados, y se casó. Debido a la muerte de una persona amiga, Crosbie se interesó por el espiritismo, el hipnotismo, el mesmerismo y la telepatía.
 
No mucho tiempo después, él y su socio vendieron su pequeña fábrica de calzados en Montreal, Canadá, y establecieron una empresa en Boston, en los Estados Unidos.
 
En 1888, Crosbie ingresó al movimiento teosófico en Boston. Poco después conoció a William Judge. Crosbie pasó a ser uno de los colaboradores más próximos de Judge, y coordinó grupos de estudios esotéricos en siete estados de la región de Nueva Inglaterra.
 
Tres años después de la muerte de H. P. Blavatsky en Londres, el movimiento que ella había fundado se desintegró. Annie Besant y Henry Olcott provocaron en 1894-1895 la primera división formal del movimiento teosófico, al promover acusaciones y una persecución política contra William Judge. La meta era obtener el poder institucional. Crosbie apoyó a Judge y a la teosofía original de H.P.B., que Judge defendía.
 
Con la muerte de Judge, en marzo de 1896, se inició una fase de transición. En medio de circunstancias no bien esclarecidas, esta etapa llevó al surgimiento de Katherine Tingley como líder del sector del movimiento que era más leal a H.P.B. Las crisis “políticas” eran constantes. El movimiento teosófico vivía la dura adaptación a los nuevos tiempos sin la presencia de Helena Blavatsky.
 
Divorciado desde 1892, Crosbie se casó en 1902 con Josephine Parsons, en la ciudad de Mánchester. El matrimonio tuvo dos hijos.
 
En 1904, Crosbie abandonó la Sociedad Teosófica liderada por Katherine Tingley, cuya sede estaba en Point Loma. La Sra. Tingley había dejado de lado por completo la propuesta original del movimiento teosófico. En 1907, Crosbie reunió a algunos teósofos en torno de la teosofía original. Entre ellos estaba John Garrigues. La meta del pequeño grupo era estudiar libros de Judge y de HPB de acuerdo con las líneas de acción propuestas por los verdaderos fundadores del movimiento. Al mismo tiempo, apuntaba hacia la búsqueda del discipulado.
 
Con base en esta experiencia, el 18 de febrero de 1909 fue fundada la Logia Unida de Teósofos, que mantendría en el futuro una estructura “semioculta”. La perspectiva, marcada por el enfoque de una escuela esotérica, explica la prioridad dada por la LUT al carácter impersonal del trabajo. Sus revistas publican, tradicionalmente, artículos anónimos.
 
Crosbie y sus colaboradores fundaron en 1912 la revista mensual “Theosophy”, que surgió como un instrumento para mantener en circulación y dar a conocer los textos y artículos de H.P.B. y Judge. La LUT hacía un contraste con relación al culto a la personalidad de los líderes, que prevalecía en la Sociedad de Adyar. La asociación surgía lentamente como un espacio en el que las personalidades debían ser olvidadas, a fin de pensar en la enseñanza.
 
Robert Crosbie murió el 25 de junio de 1919, diez años después de fundar la Logia Unida. Tres años más tarde, en 1922, el indio B. P. Wadia abandonó la Sociedad Teosófica de Adyar y se adhirió a la LUT. Este hecho hizo que la Logia ganase una expresión internacional significativa.
 
El Pensamiento de Crosbie
 
Robert Crosbie ofreció una visión a largo plazo y un método estable a los sectores del movimiento teosófico que recorren el camino de la autotransformación enseñado por Helena Blavatsky. Alzando la vista, él vio motivos para ser optimista:
 
“Cuando adoptamos la actitud mental correcta – y es en esto en lo que consiste el discipulado – no hay una sola cualidad en nosotros, una sola fuerza, un solo atributo, del que no se haga el mejor y más elevado uso”. [2]
 
La fuente de la felicidad es interior, y Crosbie escribió:
 
“Recordemos que ‘nuestra verdadera naturaleza’ no está distante. Ella está justo dentro de nosotros – dentro de nuestros corazones”. [3]
 
El fundador de la Logia Unida abordó el fenómeno humano en términos de la teosofía original, que coincide con el Raja Yoga y el Jnana Yoga:
 
“Debemos renunciar a la idea de que somos criaturas pobres, débiles y miserables, que no pueden hacer nada por sí mismas. Mientras nos apeguemos a esta visión no podremos hacer cosa alguna. Debemos adoptar aquella otra idea – la de que somos Espíritu, que somos inmortales. Y cuando lleguemos a comprender lo que eso significa, el poder de esta idea fluirá directamente en nosotros y a través de nosotros, sin ninguna restricción y en todas las direcciones, limitada solo por los instrumentos cuyas imperfecciones fueron causadas por nosotros mismos”. [4]
 
Cerca de 15 años después de la muerte de Crosbie, John Garrigues publicó en 1934 un libro que reunía sus cartas y artículos. Se trata de “The Friendly Philosopher”, Theosophy Co., Los Ángeles; tercera edición, 2008, 416 páginas.
 
Al lado de Garrigues y otros estudiantes, Robert Crosbie hizo que la escuela de pensamiento fundada en 1875 por Helena Blavatsky renaciese.
 
Los fundadores de la LUT en 1909 eran solo siete, lo cual muestra la fuerza invisiblemente ilimitada de algunos pocos teósofos que saben cuál es el camino a seguir y confían en el futuro.
 
La luz encendida por Crosbie creció poco a poco, y duró. Solo perdió fuerza, gradualmente, a partir de la segunda mitad del siglo XX. Su ejemplo de vida muestra que en cualquier momento de la historia un pequeño grupo de trabajadores altruistas pueden beneficiar silenciosamente a la humanidad entera. No es por casualidad que en 2016 la experiencia original de la LUT fue una de las fuentes de inspiración para que otros pioneros fundasen la Logia Independiente de Teósofos.
 
NOTAS:
 
[1] “Robert Crosbie’s Life and Work”, de Dallas TenBroeck. El texto fue escrito en enero de 2003. Es el principal artículo disponible sobre el fundador de la LUT, y de él seleccionamos los siguientes puntos básicos. “Robert Crosbie’s Life and Work” está publicado en nuestros sitios web asociados.
 
[2] “A Book of Quotations”, Robert Crosbie, Theosophy Co., Mumbai, India, 108 pp., ver p. 37. El libro está publicado en PDF en nuestros sitios web asociados.
 
[3] A Book of Quotations”, Robert Crosbie, obra citada, ver p. 36. El libro está publicado en PDF en nuestros sitios web asociados.
 
[4] “A Book of Quotations”, Robert Crosbie, obra citada, p. 23.
 
000
 
El artículo “Quién Fue Robert Crosbie” es una traducción del portugués, hecha por Alex Rambla Beltrán. Título original y link: “Quem Foi Robert Crosbie”. La publicación en español ocurrió el 21 de junio de 2019.
 
000
 
El grupo SerAtento, que funciona en portugués, ofrece un estudio regular de la teosofía clásica e intercultural enseñada por Helena Blavatsky (foto).
 
 
Aquellos que deseen unirse al e-grupo SerAtento en YahooGrupos lo pueden hacer visitando https://br.groups.yahoo.com/neo/groups/SerAtento/info .
 
Los interesados en participar de nuestro e-grupo de estudios teosóficos en lengua inglesa, E-Theosophy, deben visitar https://groups.yahoo.com/neo/groups/E-Theosophy/info.
 
000