La Paz Interna Resulta de
Perseverar en la Acción Correcta
 
 
Carlos Cardoso Aveline
 
 
 
 
 
* No es fácil conocer la gran cantidad de potencialidades que la vida nos ofrece. La existencia es plástica y flexible. Por otro lado, el alma humana está llena de recursos. Una buena voluntad duradera nos da medios ilimitados para hacer el bien.
 
* Llevar a cabo acciones diarias con equilibrio y moderación producirá resultados duraderos. La visión de la totalidad es un factor esencial. La firmeza intensa es buena, siempre y cuando la visión a largo plazo y el horizonte amplio sean preservados.
 
* La dinámica de las apariencias tiene poca repercusión en la realidad de uno, y el apego exagerado a ellas crea mal Karma. Es sobre todo con relación a los asuntos importantes y en los puntos esenciales – frecuentemente apenas visibles – que el peregrino debe tener fuerza moral, sabiduría verdadera y discernimiento. Estas condiciones le dan una base duradera al camino espiritual de uno.
 
* Cuando las personas se apegan a la superficialidad y a la comodidad externa, la hipocresía se vuelve difícil de evitar, y las apariencias empiezan a ser ampliamente consideradas como más importantes que la realidad. Antes de poder ver bajo la superficie de los acontecimientos y tener verdadera confianza en la vida, uno debe ser capaz de mirar más allá de la comodidad. La franqueza está relacionada con un determinado tipo de optimismo y de confianza interior.
 
* Cuanta más sinceridad haya en una sociedad, menos violencia habrá, porque la violencia es el resultado del Karma acumulado de la falsedad y de la hipocresía, así como la amistad y el respeto son inseparables de la honestidad.
 
* Decir que “buscamos la paz” es una expresión parcial de la verdad, pues es la paz la que nos busca a nosotros, o llega a nosotros, como resultado de que perseveramos en la acción correcta. Y saber cómo actuar correctamente es un misterio que hay que resolver poco a poco. “Buscar la verdad” es otra expresión parcial de los hechos, puesto que la verdad se presentará por voluntad propia – digámoslo así – ante nosotros como algo evidente después de que hayamos pasado por un proceso no muy sencillo, el de construir lo que es verdadero en la existencia diaria, y desenmascarar lo que es falso.
 
* La teosofía es la filosofía del amor por la vida, en los aspectos objetivos y trascendentes de esta. Hay que identificar y eliminar las formas sutiles de enemistad. Comprender la existencia de todos los seres es lo mismo que ser amigo de ellos.
 
* Los amigos verdaderos mantienen la distancia adecuada. Cuando hay afinidad, desapego y ayuda mutua, la ley de la fraternidad universal guía al mundo por el camino de la armonía.
 
* Los acontecimientos aislados no existen. Las bendiciones y los obstáculos llegan a nuestra vida en forma de olas, y a menudo simultáneamente, de modo que debemos lidiar con el dolor y el placer al mismo tiempo, en diferentes niveles de consciencia.
 
* La ciencia del sentido común consiste en afrontar la victoria y la derrota desde el punto de vista de un corazón simple y una mente sosegada.
 
* Uno debe preservar el coraje y la humildad a medida que experimenta los inevitables altibajos de la existencia terrestre e intenta cumplir con su deber más elevado y profundo.
 
* Saber manejar las victorias obtenidas no es fácil. El único hecho que hay que celebrar – de manera tranquila, silenciosa e invisible – es la fidelidad de uno hacia la voz de su conciencia.
 
000
 
El artículo “Ideas a lo Largo del Camino – 40” es una traducción del inglés y ha sido hecha por Alex Rambla Beltrán, con apoyo de nuestro equipo editorial, del cual forma parte el autor. Título original y link: “Thoughts Along the Road – 40”. La publicación en español ocurrió el 02 de febrero de 2020.
 
000
 
El grupo SerAtento, que funciona en portugués, ofrece un estudio regular de la teosofía clásica e intercultural enseñada por Helena Blavatsky (foto).
 
 
Aquellos que deseen unirse al e-grupo SerAtento en YahooGrupos lo pueden hacer visitando https://br.groups.yahoo.com/neo/groups/SerAtento/info .
 
Los interesados en participar de nuestro e-grupo de estudios teosóficos en lengua inglesa, E-Theosophy, deben visitar https://groups.yahoo.com/neo/groups/E-Theosophy/info.
 
000