Expandiendo Nuestra Afinidad
Magnética Con el Lado Sagrado de la Vida
 
 
Carlos Cardoso Aveline
 
 
 
 
 
* Controlando el deseo de satisfacción personal, uno fortalece su voluntad de actuar con eficiencia. Cuando renunciamos a la comodidad, la victoria se vuelve posible. El cumplimiento del deber produce felicidad duradera, y una conciencia limpia es la mayor bendición.
 
* Todo lo que sube, baja. Lo que se va, vuelve. El pensamiento que alimentamos y enviamos a los demás los alcanzará de un modo u otro, y regresará a nosotros. Recordar este hecho nos capacita para ser amistosos con aquellos cuyos errores consideramos fáciles de ver, y que pueden ser reales o no.
 
* Todos cometemos errores, y todos podemos aprender de ellos.
 
* La capacidad de identificar errores es importante, pero la crítica personal debe evitarse tanto como sea posible. Aunque raramente podemos corregir los errores ajenos, nada nos impide corregir los nuestros.
 
* La mente es como una brújula: su aguja apunta constantemente hacia aquello con lo que la consciencia del estudiante tiene la afinidad kármica más fuerte.
 
* La aguja de la brújula mental y emocional del peregrino apunta invariablemente hacia aquello que él considera “más significativo”, sea luminoso o no. Tal “aguja” indica las cosas que él siente, subconsciente o supraconscientemente, que “merecen atención”, y las vuelve visibles.
 
* La proximidad kármica puede ser positiva o negativa en su sustancia y orientación magnéticas. Como resultado, toda afinidad o proximidad debe ser examinada cuidadosamente, y las negativas han de ser eliminadas.
 
* El dolor tiende a repetirse. Para evitar el proceso renovable del sufrimiento uno tiene que identificar y eliminar sus causas.
 
* Mientras no haya distorsión en el magnetismo de la vida, la mente del peregrino tiene la aguja de su brújula orientada hacia el norte real, que es el yo superior, el alma espiritual. Su mónada es una con la sabiduría eterna y vive en unidad con la ley de la justicia y del altruismo absolutos.
 
* Si un individuo tiene una proximidad kármica con cosas y situaciones que no ama ni admira, el magnetismo que mueve la aguja de la brújula de su mente estará distorsionado y hará que dicha aguja apunte hacia cosas negativas.
 
* Cuando la energía destructiva y separadora es exagerada, el equilibrio magnético de la vida de uno disminuye. Uno tiene entonces que aprender mejor y expandir su afinidad con el lado sagrado de la vida, para así restaurar el equilibrio. Cuanto antes se haga esto, mejor. No hay necesidad de perder tiempo y energía de manera irracional. Cada peregrino puede ser el discípulo de su propia conciencia y un amigo fiel de su alma eterna.
 
* Un maestro oriental escribió: “[El estudiante] debe tener siempre en mente estas líneas de Tennyson: ‘Autorrespeto, autoconocimiento, autocontrol: solo estos tres dan a la vida un poder soberano’. Pero debe recordar, al mismo tiempo, el extremo peligro de la autodeterminación cuando no está regulada por las tres cualidades antes mencionadas, especialmente en lo que respecta al desarrollo espiritual”.[1]
 
NOTA:
 
[1] Fragmento de Letters From the Masters of the Wisdom – First Series, TPH, Letter IV to Laura Holloway, pp. 205-206.
 
000
 
El artículo “Ideas a lo Largo del Camino – 44” está disponible en los sitios web de la Logia Independiente de Teósofos desde el 19 de octubre de 2025. Fue publicado inicialmente como parte de la edición de febrero de 2022  de “El Teósofo Acuariano”.   El texto es una traducción del inglés, hecha por Alex Rambla Beltrán:Thoughts Along the Road – 44”.
 
000
 
Lee más:
 
 
 
 
 
* Otros artículos sobre Filosofía y Teosofía en Español.
 
Examina la sección temática La Sabiduría de la Andes.
 
Lee todos los artículos de la serie Ideas a lo Largo del Camino.
 
000
 
 
Helena Blavatsky (foto) escribió estas palabras: “Antes de desear, trata de merecer”. 
 
000