
Aunque Haya Armaduras y Armas,
Que no Haya Ocasión de Utilizarlas
Carlos Cardoso Aveline

El capítulo ochenta del principal clásico taoísta, “Tao Teh Ching”, describe una sociedad ideal atemporal. La imagen es el punto culminante del libro de Lao-Tzu, y tiene mucho en común con las antiguas comunidades chinas.
Sorprendentemente para algunos, la utopía china es semejante a las comunidades andinas tradicionales. Revela, incluso, que los antiguos chinos usaban “khipus” o cuerdas con nudos como forma de escritura, al igual que las comunidades andinas.
Esto es lo que dice el capítulo 80:
(Que haya) un país pequeño con una población pequeña,
En el cual la oferta de bienes sea diez o cien veces mayor de la que se pueda usar.
Que la gente valore su vida y no emigre lejos. [1]
Aunque haya barcos y carruajes,
Que no haya nadie allí para usarlos.
Aunque haya armaduras y armas,
Que no haya ocasión de utilizarlas.
Que la gente vuelva a atar cuerdas para hacer sus registros, [2]
Que disfruten de su comida,
Embellezcan sus ropas,
Estén satisfechos con sus hogares,
Se deleiten con sus costumbres.
Que los habitantes de las comunidades vecinas se miren unos a otros
Y escuchen el ladrido de los perros y el canto de los gallos de sus vecinos,
Y que hasta el final de sus días la gente nunca esté fuera de su país. [3]
Hemos traducido este capítulo, con sus notas, a partir de la versión de Lin Yutang del Tao Teh Ching. Otras versiones del Tao Teh Ching mencionan más específicamente la escritura en hilos.
Según la teosofía, la antigua sabiduría universal está presente, ahora mismo, en la moderna región andina. Aunque esté casi invisible y sea difícil de identificar, es posible recuperarla y sacarla a la luz otra vez.
NOTAS:
[1] Literalmente, “sus muertes”. (Lin Yutang)
[2] O sea que la gente vuelva a tener una vida simple. Como ejemplo es mencionada una forma antigua de escritura china, similar a una de las escrituras antiguas de las naciones andinas; el quipu, o Khipu. El khipu (término del idioma quechua) era una forma de grabar y hacer mensajes también produciendo cuerdas o cordeles, y su código incluía el uso de colores. La teosofía clásica dice que hay muchos elementos valiosos en común entre las antiguas naciones andinas y los países del Lejano Oriente, que pertenecen a ciclos antiguos de la historia humana. (CCA)
[3] La migración está asociada a las guerras, catástrofes sociales y crisis ecológicas. (CCA)
000
El texto “La China Antigua y la Utopía de los Andes” fue publicado en los sitios web de la Logia Independiente de Teósofos el 07 de setiembre de 2025. Forma parte también de la edición de febrero de 2022 de “El Teósofo Acuariano”, pp. 9-10, bajo el título “La China Antigua, el Taoísmo y la Utopía de los Andes”.
000
Lee más:
000
000
