Doce Lecciones Sobre
Autoconocimiento y Autocontrol
 
 
Yogi Ramacharaka
 
 
 
 
 
Prefacio de 2018:
Mente Abierta y Discernimiento
 
Ninguna forma superior de conocimiento puede estar disponible para el público en general sin que enfrente algún grado de distorsión.
 
Especialmente en las sociedades materialistas, la sabiduría es a menudo presentada de una manera precaria. Por otro lado, ella es sometida a la malinterpretación a medida que llega al público. Por tanto, la creencia ciega en las escrituras es inútil. Hay que tener discernimiento.
 
Las enseñanzas literales y auténticas de Helena Blavatsky, por ejemplo, serán tergiversadas si se enseñan como una filosofía de letra muerta que no tiene relación con los desafíos actuales que enfrenta la humanidad.
 
Incluso si fuesen presentadas de una manera correcta y viva como un proceso abierto de búsqueda e investigación activas, las enseñanzas auténticas serían – hasta cierto grado – malinterpretadas tanto por los estudiantes experimentados como por los neófitos.
 
Es desde este punto de vista – el cual estimula la investigación abierta aunque humilde en base a las enseñanzas auténticas – que la Logia Independiente de Teósofos recomienda los libros sobre Raja Yoga escritos por autores diversos y con perspectivas diferentes. Algunos de ellos son M. N. Dvivedi, Rohit Mehta, Selvarajan Yesudian & Elizabeth Haich, I. K. Taimni, W. Q. Judge, Swami Vivekananda y Yogi Ramacharaka. [1]
 
Todos estos autores merecen nuestro respeto y nuestra gratitud por haber escrito libros serios sobre Raja Yoga y los Aforismos de Patanjali. Sus obras nos brindan varias enseñanzas valiosas. Ninguna de ellas es perfecta. Está en manos de cada estudiante el encontrar la sabiduría en los buenos libros de Raja Yoga y poner a prueba en su vida las enseñanzas que contienen. No obstante, deben darse algunas indicaciones.
 
Es peor que inútil y extremadamente peligroso involucrarse en cualquier búsqueda infantil de “poderes ocultos” relacionados con el Raja Yoga. Esa meta es autodestructiva. Hay indicaciones sólidas clarificando que “Raja Yoga” hoy en día significa autoconocimiento y autocontrol, y que ninguna forma de manipulación de poderes “sutiles” puede ser aceptada. Las enseñanzas pseudoesotéricas y pseudoteosóficas constituyen un veneno, y cualquier estudio o práctica cuyo objetivo sea desarrollar los así llamados “poderes psíquicos” es pseudoesotérico. [2]
 
El Raja Yoga no es la falsa ciencia de la manipulación de “energías sutiles” en beneficio personal. Es  la ciencia del autoconocimiento; la unión entre el yo inferior y el alma espiritual; la construcción de una armonía práctica entre la vida de uno y aquella eternidad del tiempo que es inseparable de la infinitud del espacio.
 
El Raja Yoga es la unidad consciente entre el individuo humano y la Ley única universal. El buen libro de Ramacharaka apunta en esa dirección noble.
 
(Carlos Cardoso Aveline)
 
 
 
NOTAS:
 
[1] M. N. Dvivedi merece una atención especial, ya que sus obras fueron recomendadas personalmente por Helena Blavatsky. El libro de W. Q. Judge – un discípulo y colaborador directo de Blavatsky – es bastante pequeño, aunque útil. Haga clic para leer los libros “The Yoga-Sutra of Patanjali”, de  M. N. Dvivedi, y “The Yoga Aphorisms of Patanjali”, de W. Q. Judge.
 
[2] Véanse los artículos “Cómo Desarrollar los Poderes Ocultos” y “From Ritualism to Raja Yoga”.
 
000
 
Haga clic para ver otras obras y textos sobre Teosofía en Español.
 
000
 
El libro “Serie de Lecciones Sobre Raja Yoga” fue publicado en nuestros sitios web asociados el 30 de diciembre de 2018. La traducción del “Prefacio de 2018” fue hecha en España por Alex Rambla Beltrán. Haga clic para ver el original del prefacio en inglés.
 
000
 
El 14 de setiembre de 2016, un grupo de estudiantes decidió crear la Logia Independiente de Teósofos. Dos de las prioridades de la LIT son aprender lecciones prácticas del pasado y construir un futuro saludable.
 
000
 
El grupo SerAtento, que funciona en portugués, ofrece un estudio regular de la teosofía clásica e intercultural enseñada por Helena Blavatsky (foto).
 
 
Aquellos que deseen unirse al e-grupo SerAtento en YahooGrupos lo pueden hacer visitando https://br.groups.yahoo.com/neo/groups/SerAtento/info .
 
Los interesados en participar de nuestro e-grupo de estudios teosóficos en lengua inglesa, E-Theosophy, deben visitar https://groups.yahoo.com/neo/groups/E-Theosophy/info.
 
000