Jesús es un Maestro de la Simplicidad Voluntaria
 
 
Carlos Cardoso Aveline
 
 
 
 
 
Cuando celebra el nacimiento de Jesús, la civilización actual adopta como modelo de perfección a un sabio que pretendió salvar a la humanidad de la ceguera espiritual y del dolor innecesario.
 
El que tiene respeto por Jesús y desea conmemorar la Navidad de modo honesto debe, por lo tanto, evitar la gula durante las fiestas. Un grado razonable de sinceridad exige dejar de lado la mera indulgencia.
 
En la narración de los evangelios, la vida de Jesús es una dura lección de simplicidad voluntaria. El Maestro enseña la renuncia al apego por la comodidad física. Él da un ejemplo de práctica coherente de un ideal noble.
 
La Navidad celebra un tipo de pobreza externa que nos permite vivir una intimidad secreta con el universo entero. La segunda quincena de diciembre es una época bendecida del año. Por eso mismo en estos días especiales el miedo, la prisa, la angustia y la rabia se vuelven más visibles.
 
Durante los últimos momentos del ciclo de doce meses, confrontamos lo más luminoso que hay en el alma, y también lo más triste y lo más oscuro que hay en ella. El desafío es transmutar el egoísmo, transformándolo en la luz de la sabiduría eterna. Hay lecciones por aprender. El dolor y la compasión preparan el renacimiento alquímico del año que viene. Habrá una oportunidad. Un nuevo comienzo nos espera. Será posible evitar errores. La vida nos invita a intentar lo mejor y a renacer por dentro.
 
El Arte de Producir El Futuro
 
Descartar lo que no funciona y construir lo nuevo son actos necesarios en todos los ciclos de la vida. Nuestra relación con el pasado y el futuro se renueva en silencio. Cuando el karma y el dharma del futuro están listos para funcionar, sustituyen el presente y lo invitan a volverse parte del pasado.
 
Hay que crear estructuras moralmente saludables. Las fallas deben ser corregidas poniendo en movimiento a sus opuestos. Construir la sabiduría es el modo eficiente de extinguir la ignorancia. El egocentrismo es eliminado por el altruismo en acción, y el ser humano renace un poco más en cada pasaje para un año nuevo.
 
000
 
El artículo “La Navidad Como Lección de Vida” es una traducción del portugués y ha sido hecha por Alex Rambla Beltrán, con apoyo de nuestro equipo editorial, del cual forma parte el autor. Título original y link: “O Natal Como Lição de Simplicidade”. La publicación en español ocurrió el 8 de diciembre de 2018.
 
000
 
El grupo SerAtento, que funciona en portugués, ofrece un estudio regular de la teosofía clásica e intercultural enseñada por Helena Blavatsky (foto).
 
 
Aquellos que deseen unirse al e-grupo SerAtento en YahooGrupos lo pueden hacer visitando https://br.groups.yahoo.com/neo/groups/SerAtento/info .
 
Los interesados en participar de nuestro e-grupo de estudios teosóficos en lengua inglesa, E-Theosophy, deben visitar https://groups.yahoo.com/neo/groups/E-Theosophy/info.
 
000