
El Chohan Habla Sobre el Cristianismo
y Observa la Condición Moral del Mundo
Carlos Cardoso Aveline

Una imagen popular de Cristo, y la portada del libro “Letters
from the Masters of the Wisdom – First Series”, cuarta edición
* El Maha Chohan es un Mahatma o Adepto de nivel más elevado, a quien los instructores espirituales de Helena P. Blavatsky veneran como su maestro. La carta 1 de “Letters From the Masters of the Wisdom – First Series” reproduce el documento generalmente conocido con el nombre de “La Carta del Maha Chohan”. [1] Se trata de una carta de 1881 de un Maestro de Sabiduría que narra lo que el Maha Chohan dijo cuando se le preguntó sobre el dharma y el deber del movimiento teosófico moderno, que había sido creado casi siete años antes, en 1875.
* Para algunos, el documento es uno de los textos teosóficos más importantes de todos los tiempos. Contiene críticas severas a las religiones dogmáticas. Sin embargo, también muestra que el Maha Chohan tiene una visión positiva del cristianismo místico y de las tradiciones internas de sabiduría presentes en todas las religiones.
* El Chohan dice: “El cristianismo místico, es decir, el cristianismo que enseña la autoliberación a través de nuestro séptimo principio [2] – el Para-Atma (Augoeides) liberado, llamado Cristo por algunos, Buda por otros, y equivalente a la regeneración o el renacimiento en espíritu -, será visto como la misma verdad que el Nirvana del budismo. Todos hemos de liberarnos de nuestro propio Ego, el yo aparente e ilusorio, para reconocer a nuestro verdadero yo en una vida divina trascendental. Pero, si queremos evitar ser egoístas, debemos esforzarnos por hacer que otras personas vean esa verdad y reconozcan la realidad de ese ser trascendental, el Buda, Cristo o Dios de cada predicador”.
* ¿Qué se puede pensar de la condición moral de la humanidad? Según este informe elaborado por un Maestro de Sabiduría, el Chohan dijo: “Para ser verdaderas, la religión y la filosofía deben ofrecer la solución a todos los problemas. Que el mundo esté moralmente en tan mala condición es una prueba concluyente de que ninguna de sus religiones y filosofías (las de las razas civilizadas menos que cualquier otra) ha poseído jamás la verdad”. Aquí, las palabras “razas civilizadas” se refieren a las naciones materialmente más ricas de Occidente, es decir, los países colonialistas y neocolonialistas que se presentan como “la policía del mundo” y fabrican guerras para imponer su poder.
* En el artículo “La Autocrítica de Helena Blavatsky” puede verse que la Ética del movimiento teosófico ya empezó a decaer mientras HPB estaba físicamente viva. Por lo tanto, es fácil darse cuenta de que el trabajo central de los teósofos durante el siglo XXI debe incluir la tarea moral y ética que ahora desafía a la humanidad, porque la moralidad es el arte de sembrar buen karma, y uno debe merecer antes de desear el progreso espiritual.
* La carta del Maha Chohan hace una advertencia: “Entre la superstición degradante y el aún más degradante y brutal materialismo, la paloma blanca de la verdad difícilmente encuentra un lugar donde poder reposar sus despreciados y exhaustos pies”. Y añade:
* “Se comprobará que las doctrinas fundamentales de todas las religiones son idénticas en su sentido esotérico una vez que hayan sido liberadas del peso muerto de las interpretaciones dogmáticas, los nombres personales, las concepciones antropomórficas y los sacerdotes asalariados. Osiris, Krishna, Buda y Cristo serán presentados como nombres diferentes de un mismo camino real hacia la bienaventuranza final, el Nirvana”.
* La carta 2 del mismo libro también deja claro que hay muchas ideas en común entre el cristianismo místico y los maestros orientales de sabiduría.
* “Sed verdaderos, leales a vuestras promesas, a vuestro deber sagrado, a vuestro país, a vuestra conciencia”, dice la carta. Y el Maestro añade: “Sed tolerantes con los demás, respetad los puntos de vista de los demás si queréis que los vuestros sean respetados”.
* En una posdata a la misma carta, el maestro menciona la necesidad de autopurificarse y perdona los errores personales de los estudiantes. Refiriéndose al deber moral de todo peregrino, el instructor usa palabras oídas con frecuencia en círculos cristianos, como pecado y perdón:
* “Que ningún karma adicional caiga sobre quienes el año pasado pecaron en pensamiento y en acto. Personalmente están perdonados. Que un nuevo año y nuevas esperanzas empiecen para ellos”.
NOTAS:
[1] La versión en español de “La Carta del Maha Chohan” está publicada en la edición de julio de 2025 de “El Teósofo Acuariano”, pp. 1-7.
[2] Los maestros se refieren con frecuencia a los siete principios de la consciencia, porque estos nos ayudan a comprender la conexión entre los individuos humanos y la vida cósmica. Sobre este tema central, ampliamente ignorado en la pseudoteosofía, léanse los artículos “Los Siete Principios de la Consciencia”, “Los Siete Principios del Movimiento” (publicado en la edición de febrero de 2024 de “El Teósofo Acuariano”) y “El Puente Entre el Cielo y la Tierra”.
000
El artículo “Los Mahatmas y la Cristiandad” fue publicado en los sitios web de la Logia Independiente de Teósofos el 23 de noviembre de 2025. El texto forma parte también de la edición de agosto de 2025 de “El Teósofo Acuariano”. Se trata de una traducción del inglés, hecha por el teósofo español Alex Rambla Beltrán. El texto original es “The Mahatmas and Christianity”.
000
Lee más:
000

Helena Blavatsky (foto) escribió estas palabras: “Antes de desear, trata de merecer”.
000
